Casi 20 Mil Familias de Áncash Obtuvieron sus Licencias de Uso de Agua

Fecha de publicación

Viernes, 01 Abril 2011
  • Desde el 2006 se han formalizado 60 mil predios agrícolas en un área bajo riego de 31 mil 192 hectáreas

(Lima, 01 de abril 2011).- Unas 20 mil familias del departamento de Áncash fueron beneficiadas con Licencias de Uso de Agua con fines Agrícolas que –desde mayo del 2006- entregó la Autoridad Local de Agua Huaraz, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua.

“Hasta la fecha se han entregado licencias en 60 mil 778 predios agrícolas en un área bajo riego de 31 mil 192 hectáreas beneficiando a 19 mil 658 usuarios de las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas”, explicó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Carlos Pagador Moya.

La formalización de licencias de uso de agua en bloque se enmarca en el artículo 51º de la Ley de Recursos Hídricos y constituye el derecho de uso de agua de los agricultores, que agrupados en organizaciones, acceden a una fuente de agua con punto de captación común.

Esta semana en la ciudad de Caraz, se realizó una ceremonia para oficializar la entrega de licencias a 948 agricultores de 21 bloques de riego ubicados en un área de 2 mil 827 hectáreas de las localidades de Acopampa, Chungana, Cumpayhuara, Huancutey II, Toma I Huandoy, Huauya y Tarna, Murmoc, Puquial Muqui, San Miguel, Pakian Cono, Yuco II, San Pedro LLacshu Pakian y Toma 2 Parón.

La formalización de licencias de uso de agua permitirá impulsar el cultivo de productos como maíz, papa y flores de la zona, incluso para exportación.

Además ayudará a los agricultores acceder a créditos que favorecerán su desarrollo.

Con este acto, la Autoridad Nacional del Agua cumple su rol normativo y gestiona el aprovechamiento multisectorial y sostenible de los Recursos Hídricos por cuencas hidrográficas, permitiendo el desarrollo de las comunidades rurales.

 

Imagen Institucional

Autoridad Nacional del Agua

www.ana.gob.pe