Cajamarca: Autoridad Nacional del Agua financia rehabilitación de bocatomas y canales en Niepos

Fecha de publicación

Domingo, 02 Junio 2019
  • El jefe de la ANA, Walter Obando llegó hasta la zona con un equipo técnico para reunirse con alcaldesa distrital Esperanza Malca.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), gracias a un acuerdo alcanzado con la Junta de Usuario de Zaña, financiará los estudios técnicos y los expedientes de tres bocatomas y canales, así como de una represa en el distrito de Niepos, que se encuentra en la provincia de San Miguel, Cajamarca.


El jefe de la ANA, Walter Obando, y un equipo técnico especializado de este organismo, llegaron a la zona y se reunieron con la alcaldesa del distrito, Esperanza Malca, quien agradeció a la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, por las actividades que se harán a favor de los usuarios de este distrito.

 

La rehabilitación de las bocatomas y los canales permitirá que en los próximos días los pobladores tengan agua tanto para el uso agrícola como poblacional.

 

Además, se coordinó con la Autoridad Local del Agua (ALA) Zaña la realización de las fichas con la ubicación, longitud entre otros aspectos técnicos de los trabajos a desarrollar en las tres bocatomas y canales: Niepos, La Manzana y La Toma.

 

Asimismo, la Municipalidad de Niepos, brindará el apoyo logístico para que un profesional de la ANA permanezca en el distrito el tiempo que sea necesario para realizar los estudios respecto a las condiciones geológicas y de factibilidad para la construcción de la represa Las Delicias.

 

La delegación estuvo conformada por el jefe de la ANA, Walter Obando; el director de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos (DPDRH), Carlos Perleche; el profesional especialista de la DPDRH, Alexander Suyon; y los administradores de las ALA Zaña y Chancay Lambayeque, César Aquino y Jorge Cubas, respectivamente.

 

Otro de los temas tratados fue la informatización de los derechos de uso de agua de los canales afectados, para lo cual el administrador de la ALA Zaña pondrá especial interés y así solucionar a la brevedad cualquier impase producido hasta el momento.

 

Cajamarca, 2 de junio de 2019

 

Interactúa con nosotros