Avances, limitaciones y desafíos en la gestión del agua en las cuencas Tumbes, Chira Piura y Chancay Lambayeque

Fecha de publicación

Sábado, 29 Agosto 2015

En el marco de la celebración por su sexto aniversario de creación institucional, la Autoridad Administrativa del Agua V Jequetepeque Zarumilla, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, desarrolló la conferencia ‘Avances, limitaciones y desafíos en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el ámbito de la AAA Jequetepeque Zarumilla’.

La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, creada con Resolución Jefatural N° 546-2009-ANA, de fecha 28 de agosto 2009, cuyo ámbito de intervención abarca un área de 62,155.67km2, con una población total de 3 591,541; en su jurisdicción cuenta con nueve (9) Administraciones Locales de Agua y catorce (14) juntas de usuarios, estas últimas responsables de la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica menor.

La oferta hídrica superficial en el ámbito de la AAA Jequetepeque Zarumilla es de 11 196 hectómetros cúbicos anuales (Hm3/año), con un potencial hídrico subterráneo de 991,57 Hm3/año y la demanda total de los usos consultivos y no consultivos asciende a 9 418,02 Hm3/año.

Marcos Castillo Mimbela, director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, expresó que para lograr la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos - GIRH se requiere del diálogo, la concertación y participación de todos los actores. Resaltó que el gran reto es seguir articulando con las diferentes instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos para la implementación Plan de Gestión de Recursos Hídricos en las cuencas de Tumbes, Chira Piura y Chancay Lambayeque; además, destacó que en un corto plazo se implementará el laboratorio de calidad del agua y el centro de gerenciamiento.

Por su parte, Reynaldo Hilbck Guzmán, gobernador de la Región Piura,  resaltó la labor de la AAA Jequetepeque Zarumilla, en promover la GIRH. “Entendamos que el agua no es solo agricultura, sino también otras actividades productivas que benefician a la región”, expresó.

RECONOCIMIENTOS

Durante la conferencia se hizo un reconocimiento al gobernador de la Región Piura y presidente del Consejo de Recursos Hídricos de cuenca Chira Piura, por su apoyo y destacada labor en la GIRH; así como a la Junta de Usuarios San Lorenzo por su impulso en la creación del Fondo Financiero para Proteger el Ecosistema Andino de la Región Piura. También, se entregó a la Junta de Usuarios Medio y Bajo Piura, la Resolución Directoral N° 1882-2015-ANA-AAA-JZ, que aprueba la delimitación del Sector Hidráulico Menor Medio y Bajo Piura con sus 11 subsectores hidráulicos.

La conferencia contó con la participación del gobernador de la Región Piura y  presidente del Consejo de Recursos Hídricos de cuenca Chira Piura; los presidentes de las Juntas de Usuarios Medio y Bajo Piura, San Lorenzo, La Leche, Chancay Lambayeque, Zaña y Jequetepeque; representantes de los Proyectos Especiales Olmos Tinajones y Chira Piura, Administradores Locales de Agua; secretarios técnicos de los Consejos de Recursos Hídricos de cuenca Tumbes, Chira Piura y Chancay Lambayeque; y Naturaleza y Cultura Internacional – NCI.

Piura, 28 de agosto de 2015

 

 

Interactúa con nosotros: