AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y DELEGACIÓN JAPONESA SE REUNIERON PARA EVALUAR AVANCES TECNOLÓGICOS AEROESPACIALES

Fecha de publicación

Miércoles, 01 Septiembre 2010
(Lima, 01 de Setiembre de 2010).- La Autoridad Nacional del Agua se reunió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú con la Sociedad de Compañías Aeroespaciales y Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa.  

(Lima, 01 de Setiembre de 2010).- La Autoridad Nacional del Agua se reunió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú con la Sociedad de Compañías Aeroespaciales y Agencia de Exploración Aeroespacial  japonesa.
El evento, tuvo como objeto dar a conocer los avances tecnológicos en el desarrollo aeroespacial del Japón y demostrar el interés de este país por fortalecer los vínculos  para consolidar el uso de un sistema de transmisión satelital.
Entre las instituciones nacionales asistieron, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Autoridad Nacional del Agua, representada por el Director de la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, Doctor Néstor Montalvo; Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), Instituto Geográfico Nacional, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Universidad Nacional de Ingeniería y Pontificia Universidad Católica del Perú.
La delegación japonesa expuso sobre sus actividades y capacidades tecnológicas en el campo geoespacial y sus múltiples aplicaciones, entre las que destacan, el monitoreo del retroceso y extinción de  glaciares y del medio hidrológico de lagunas, también dieron a conocer las empresas japonesas generadoras y proveedoras de imágenes satelitales.
Asimismo trataron temas geoespaciales aplicados a la suspensión de materiales concentrados, deforestación, detección de cambios en la cobertura de los suelos debido a los tsunamis, desarrollo global de bases de datos, exploraciones mineras, monitoreo de la actividad volcánica y de desastres naturales y su aplicación en la lucha por la seguridad ciudadana.
Tras una breve exposición de las distintas compañías, el jefe institucional del CONIDA, Enrique Pasco Barriga mostró su entusiasmo e interés que el Perú ha despertado en Japón en el ámbito geoespacial. “Esta reunión ha permitido conocer de cerca el potencial aeroespacial del país del Sol Naciente que podría ser de gran utilidad para el país, cuando se cuente finalmente con un satélite propio”, señaló.
 
En esta cita estuvo también presente el señor Akiko Suzuki, representante de la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA), quien dio detalles de la colaboración que existe entre su institución y el Perú, especialmente en la recolección de datos de zonas de importancia cultural como la toma de fotos de las Líneas de Nazca desde el espacio.