Autoridad Nacional del Agua verificará presencia de hidrocarburos en aguas de Atico

Fecha de publicación

Jueves, 23 Junio 2016
  • Por presunta contaminación a causa de derrame de combustible que habría ocurrido en bahía Punta Blanca, provincia de Caravelí, en Arequipa.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua (ALA) Ocoña-Pausa, recogió muestras de agua de mar, en la localidad de Atico, en la provincia arequipeña de Caravelí, para evaluar si existe presencia de hidrocarburos.

La intervención se produjo luego del derrame de combustible que habría ocurrido la noche del lunes 13 de junio, cerca al puerto artesanal y al área de operaciones de la empresa Tecnológica de Alimentos S.A. (Tasa), en la bahía Punta Blanca, según informó Manuel Antonio Delgado Solórzano, administrador del ALA  Ocoña-Pausa.

Técnicos de la ANA se presentaron en la bahía y tomaron las muestras respectivas cumpliendo el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de Recursos Hídricos Superficiales. Las muestras se remitieron a Lima para el análisis correspondiente en los laboratorios autorizados, cuyos resultados serán alcanzados a los afectados y autoridades de la localidad.

Durante la inspección estuvieron presentes representantes de la empresa Tasa, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA, Capitanía de Puerto de Atico y pescadores artesanales de la zona.

El administrador del ALA Ocoña-Pausa indicó que la ANA ejerce, de manera exclusiva, acciones de control, supervisión, fiscalización y sanción para asegurar la calidad del agua en sus fuentes naturales.

Delgado Solórzano afirmó que, de verificarse la presencia de hidrocarburos, se adoptarán las medidas legales del caso e, incluso, se podría entablar un procedimiento administrativo sancionador a quienes resulten responsables de la contaminación marina.

Arequipa, 23 de junio de 2016

Interactúa con nosotros: