Autoridad Nacional del Agua sensibiliza en cuidado de río Chico en Cajamarca

Fecha de publicación

Viernes, 15 Diciembre 2017

Con el objetivo de sensibilizar en el cuidado y conservación del “río Chico” que cruza la ciudad de Celendín en la región Cajamarca, así como informar sobre las infracciones en recursos hídricos, la Autoridad Nacional del Agua, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, desarrolló la campaña “cuida tu río” dirigido a autoridades, estudiantes escolares, universitarios y moradores de la zona.

La actividad se desarrolló a través del recorrido del río Chico, donde se explicó en siete puntos de parada (estaciones) la temática de defensas ribereñas, fajas marginales, vertimientos de agua, extracción de material de acarreo, derechos de usos de agua, cultura del agua,  e  infracciones en materia de recursos hídricos de acuerdo a la Ley 29338.

Estuvieron presentes el subprefecto de Celendín, el Sub gerente de calidad ambiental de la Municipalidad provincial de Celendín, representantes del sector salud, de las Comisiones de Usuarios de Agua, profesores, estudiantes de Educación Básica Regular y de la facultad ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca.

La Municipalidad de Celendín, realizó una acción demostrativa de limpieza de río, retirando material sólido como bolsas, papeles, cartones que arrojan los moradores del lugar.

Al finalizar el recorrido, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón dio a conocer las conclusiones y recomendaciones, como resultado de las intervenciones de los participantes.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón, Marcos Castillo Mimbela, manifestó que en el recorrido se pudo observar la falta de conciencia ambiental de la población para el cuidado de la cantidad y calidad del agua, y que autoridades permitieron que la población infrinja la Ley de Recursos Hídricos colocando en riesgo la salud y bienestar de la población.

Informó que los participantes con esta campaña, comprendieron que la responsabilidad es de todos, lográndose que asuman compromisos desde sus roles y funciones para que cuiden y protejan el río, citó como ejemplo a la Municipalidad que desarrollará educación ambiental; Marcos Castillo, recomendó respetar la Ley de Recursos Hídricos que busca el bienestar social, la salud y proteger el recurso para esta y próximas generaciones.

Cajamarca, 15 de diciembre de 2017

Interactúa con nosotros: