Autoridad Nacional del Agua sensibiliza a autoridades de Huaura sobre el cuidado de fajas marginales

Fecha de publicación

Lunes, 22 Octubre 2018

La Autoridad Nacional del Agua, realizó el taller de sensibilización denominado “Uso y gestión de fajas marginales para su delimitación, monumentación, operación y mantenimiento en cursos fluviales y cuerpos de agua naturales y artificiales”, con el objetivo de dar a conocer e informar a los actores del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca del río Huaura los aspectos técnicos y normativos de las fajas marginales y su influencia en la gestión de riesgos de desastres ante inundaciones y erosiones pluviales.

 

En la actividad ejecutada por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza y la Administración Local del Agua (ALA) Huaura, se informó sobre el proceso de la delimitación y monumentación de las fajas marginales, así como lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1354 que indica que se debe incluir los niveles de máxima extraordinaria en la delimitación de las fajas marginales lo cual contribuye a la prevención y reducción del riesgo.

 

Además, el taller permitió a los asistentes definir correctamente los conceptos de cauce, ribera y faja marginal; así como  la relación estrecha que existe entre ellos.

 

César Aquino Gonzales, administrador de la ALA Huaura, mencionó la importancia de trabajar coordinadamente y la necesidad de asumir responsabilidades en la gestión de las fajas marginales según la competencia de cada entidad, acciones que permitirán prevenir desastres ante un probable desastre natural como lo ocurrido en el año 2017 por el fenómeno El Niño Costero.

 

La actividad realizada en la ciudad de Huacho, contó con la presencia de representantes de gobiernos locales, regional, Policía Nacional del Perú, comisión de usuarios de agua y organizaciones sociales, los cuales se comprometieron a socializar lo aprendido en sus entornos laborales.

 

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza  realizará once (11) talleres más en las cuencas de Mala, Cañete, Rímac y la quebrada de Huaycoloro.

 

Huacho, 22 de octubre de 2018

 

Interactúa con nosotros: