Autoridad Nacional del Agua se mantiene alerta por incremento de caudales de ríos en el sur

Fecha de publicación

Martes, 24 Enero 2017

·  De acuerdo a séptimo reporte hidrológico elaborado por la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, mayoría de afluentes superaron promedios mensuales.

·  Almacenamiento de represas como El Frayle (Arequipa), Pasto Grande (Moquegua) y la laguna Aricota (Tacna) sigue en aumento por lluvias registradas en zonas altas.

Se mantiene la alerta dictada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, sobre el incremento de caudales en ríos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

De acuerdo al séptimo reporte hidrológico, los principales afluentes en la región mistiana, como el Ocoña, Camaná y Tambo, registran 237.04 metros cúbicos por segundo (m3/s), 81.74 m3/s y 45.00 m3/s, respectivamente. En tanto, el río Chili (regulado) se encuentra en 10 m3/s.

Los ríos ubicados en Moquegua, como el Huaracane, Torata y Tumilaca, presentan 0.60 m3/s, 1.09 m3/s y 2.60 m3/s, respectivamente. En Tacna, el río Locumba cuenta con 4.26 m3/s, Sama, 8.03 m3/s, Caplina, 1.50 m3/s y Uchusuma, 0.83 m3/s.

La información corresponde al monitoreo realizado en 11 estaciones hidrométricas, en alianza con operadores de infraestructura hidráulica mayor y menor del ámbito de la AAA Caplina Ocoña.

El director de la AAA Caplina Ocoña, Alberto Osorio, manifestó que los reportes hidrológicos son remitidos a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, para adoptar decisiones oportunas y preventivas.

Por ello, enfatizó en que los profesionales de las siete Administraciones Locales de Agua, desplegadas en el sur, están desarrollando supervisiones junto a las autoridades, para determinar la ocurrencia de daños por la crecida de los ríos e ingreso de torrenteras y activación de quebradas secas.

En relación al volumen almacenado en las represas, en el sistema regulado del Chili, El Frayle tiene el 70.2% de su capacidad útil, es decir, 89.28 hectómetros cúbicos (hm3). La represa Condoroma, en el sistema regulado Colca, cuenta con 68.65 hm3, equivalente al 26.5%.

En Moquegua, el embalse Pasto Grande acumula 57.58 hm3 (32%). En Tacna, la laguna Aricota se encuentra con 178.61 hm3 (68.7%).

Arequipa, 24 de enero de 2017

Interactúa con nosotros: