Autoridad Nacional del Agua rehabilitará 22 barreras en Chosica e instalara nuevas defensas en Huarochirí

Fecha de publicación

Lunes, 28 Agosto 2017
  • Con la finalidad de resguardar las vidas de aproximadamente 66 mil pobladores.
  • Proyectos se encuentran en manos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
  • Presupuesto para ambas acciones se estima en 12 millones de soles.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego iniciará la descolmatación y rehabilitación de 22 barreras dinámicas, con la finalidad de resguardar las vidas de 60 mil pobladores que habitan en nueve quebradas del distrito de Lurigancho-Chosica.

Estas barreras, construidas con acero de alta resistencia, lograron contener más de 10 mil metros cúbicos de rocas y otros materiales, que podrían cubrir por completo el Estadio Nacional o ser trasladas por dos mil volquetes de 5 metros cúbicos cada uno.

Asimismo la ANA, en coordinación con la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, planea también la instalación de siete nuevas mallas metálicas en cinco quebradas del distrito de Santa Eulalia, ubicado en la provincia de Huarochirí, región Lima, salvaguardando las vidas de aproximadamente 6 mil personas.

Wilfredo Echevarría Suárez, Director Ejecutivo de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA, estimó que los proyectos deberían comenzar antes que se inicie la próxima estación de lluvias en la sierra de Lima; siempre y cuando el Gobierno asigne el presupuesto para ambas acciones, estimado en 12 millones de soles.

Las 22 mallas dinámicas instaladas en las zonas de Quirio, Pedregal, La Libertad, Carosio, Rayo de Sol, Santo Domingo, La Ronda, Huampaní y Castilla, protegieron a la población vulnerable de Chosica, identificada previamente por la ANA, de sufrir por los deslizamientos de grandes piedras durante las lluvias registradas entre los meses de febrero y marzo.

Adicionalmente se tiene previsto la reposición de los componentes estructurales que fueron sustraídos algunas de las 22 barreras dinámicas como: grilletes, anillos de frenado, anclajes, entre otros elementos, con lo que se espera recuperar sus condiciones operativas iniciales. Asimismo se incluye la construcción de muros de protección de los taludes erosionados.

Además se instalarán siete barreas de acero resistente en las quebradas Santa Rosa (1), Huayaringa Baja (1), Cashahuacra (3), Santa María (1) y Las Cruces (1), protegiendo a 670 viviendas ubicadas en el distrito de Santa Eulalia.

Echevarría Suárez señaló que la limpieza de la 22 barreras y la instalación de las 7 nuevas mallas tienen el objetivo de proteger a las poblaciones que están asentadas en zonas vulnerables, mientras las autoridades trabajan en el proceso de reubicación.

Lima, 28 de agosto de 2017

Únete a nuestras redes: