Autoridad Nacional del Agua realizó taller sobre desarrollo de capacidades en el uso y gestión de fajas marginales

Fecha de publicación

Jueves, 22 Septiembre 2016
  • Actividad fue coordinada con la Municipalidad Provincial de Abancay y la Autoridad administrativa del Agua (AAA) Pampas Apurímac.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego organizó el taller ‘Desarrollo de capacidades en el uso y gestión de fajas marginales, para la delimitación, operación y mantenimiento de cursos fluviales", en coordinación con la Municipalidad Provincial de Abancay y la Autoridad administrativa del Agua (AAA) Pampas Apurímac.

EL objetivo de esta actividad fue delimitar el área de las fajas marginales, estableciendo los criterios y lineamientos  que permitan preservar y conservar el espacio de la faja marginal en todas las quebradas tributarias del rio Mariño, quebradas de Ñajchero, San Luis, cause FONAVI, Ullpuhuayco, Chinchichaca, Olivo, Colcaque, Marcahuasi, Aymas y Mariño en el distrito de Abancay.

Esta acción se ejecuta con forme a la Ley N° 29338, Ley de recursos hídricos y al Decreto Supremo N° 001-2010-AG y su reglamento además del  Resolución Jefatural N° 300-2011-ANA sobre fajas marginales.

Participaron en esta capacitación de los presidentes de barrios, y pobladores  que se ubican en las fajas marginales, además de autoridades que componen la  Gestión del Riesgo de Desastres Municipalidad Provincial de Abancay,  del Instituto Nacional de Defensa Civil, la ANA y el Ministerio Público.

De esta manera se busca sensibilizar a la población aledaña a los causes respecto a la importancia de la delimitación de fajas Marginales, a la vez identificar las áreas afectadas por las invasiones urbanas y otras actividades catalogando el número de familias que infringieron con la construcción de viviendas dentro del área indicada. En este contexto se viene realizando el levantamiento topográfico de las fuentes hídricas donde se delimitara la faja marginal, ubicando las coordenadas de los hitos para su posterior documentación.

Abancay, 22 de setiembre de 2016

Interactúa con nosotros: