Autoridad Nacional del Agua realiza vista de campo a zona de relaves ubicados en Huarochirí

Fecha de publicación

Martes, 21 Febrero 2017

·  ANA realizó ocho monitoreos de calidad de los recursos hídricos en la cuenca del río Rímac.

En compañía de la congresista de la República, Marisa Glave, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego visitaron la zona de relaves (desecho de mina) de la minera Nyrstar Coricancha, ubicada en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí, región Lima-Provincias, la cual se dedicaba a la producción oro, plata, plomo, zinc y cobre.

Junto al director de la Autoridad Administrativa de Agua (AAA) Cañete Fortaleza, Isaac Martínez, y el equipo técnico de monitoreo permanente se verificó la estabilidad de las relaveras 1 y 2 de Tamboraque y Triana de la minera Nyrstar Coricancha.

En el año 2014, a raíz de la declaración del estado de emergencia del cerro Tamboraque, el Gobierno Regional de Lima, gobiernos locales, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y los ministerios de Agricultura y Riego, Ambiente, Energía y Minas, Trasportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ejecutaron las acciones necesarias para reducir los riesgos existentes y la rehabilitación de las zonas que pudieran afectarse.

Después de un estudio realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, e Indeci, se concluyó que, previa presentación de la modificación de su Evaluación de Impacto Ambiental, la minera Nyrstar Coricancha trasladará sus relaves a la naciente del río Rímac (quebrada Chinchan).

Durante este proceso la ANA se ha reunido con los actores competentes para abordar la problemática de Tamboraque, por lo que creó un equipo técnico de monitoreo permanente de la situación actual de la relavera Tamboraque.

Desde el año 2012 la AAA Cañete Fortaleza realizó ocho monitoreos de calidad de los recursos hídricos en la cuenca del río Rímac, dando como resultado un alto nivel de azufre, fierro, aluminio y arsénico sobre los valores establecidos por el Estándar de Calidad Ambiental. Se otorgaron licencias de uso de agua y se formalizó el reconocimiento de la organización de usuarios de agua de la comunidad de San Antonio.

Cabe mencionar que Osinergmin es la autoridad competente para determinar la estabilidad física del depósito de relaves de Tamboraque y Triana, así como la seguridad de la infraestructura, sus instalaciones, gestión de seguridad y operaciones relacionadas a los depósitos de la unidad minera.

Huarochirí, 21 febrero de 2017

Interactúa con nosotros: