Autoridad Nacional del Agua realiza nuevo taller macrorregional de enfoque de género en Tarapoto

Fecha de publicación

Viernes, 23 Agosto 2019
  • En la actividad, denominada Hombres y Mujeres Gestionando el Recurso Hídrico, el jefe de la ANA, Walter Obando, se refirió a la igualdad de oportunidades en la gestión del agua y la agricultura.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de su Dirección de Organizaciones de Usurarios de Agua y la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huallaga, realiza, los días 22 y 23 de agosto, un nuevo taller macrorregional en Tarapoto con el fin fue promover el enfoque de género en las juntas de usuarios.

 

En la actividad, denominada Hombres y Mujeres Gestionando el Recurso Hídrico, participó el jefe de la ANA, Walter Obando Licera, quien destacó el rol de la mujer en la conservación del agua y se refirió a la igualdad de oportunidades en las organizaciones agrarias, lo que mejorará la gestión integrada de los recursos hídricos en bien del desarrollo sostenible del país. Asimismo, invitó a hombres y mujeres a trabajar de manera conjunta y remarcó que las mujeres están estrechamente relacionadas con el agua en las actividades que realizan en sus quehaceres diarios.

 

Indicó que la ANA está comprometida en recuperar los conocimientos para que contribuyan en espacios de toma de decisiones, por ello viene desarrollando acciones que permitan su empoderamiento para que hombres y mujeres asuman un rol activo y juntos gestionen el recurso hídrico.

 

Asimismo, Obando Licera, saludó a nombre de la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, a los dirigentes que participaron en la reunión También, resaltó el interés de la Autoridad Nacional del Agua por reconocer el papel de la mujer en el sector productivo, especialmente en la gestión integrada de los recursos hídricos, y felicitó al equipo de mujeres líderes de Tarapoto conformado por: Jessica Cordova, Sarita Sánchez, Meche Armas, Carolina Paima, Armanda Cieza, Calendaria Sánchez, Yoa Garcia, Dora Zapata, Vilma Nuñez y Amanda Flores.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Bajo Mayo Mishquiyacu, Manuel Coba Ramírez, expresó que hay que darle a la mujer el sitio que se merece, por su importante participación en el sector. De igual modo, destacó la capacitación brindada por la ANA para un mayor acceso femenino a los cargos directivos de las organizaciones de usuarios.

 

A su turno, la directora de la Dirección de Organizaciones de Usurarios de Agua, Laura Silva Rojas, refirió que la ANA apuesta por la participación paritaria de hombres y mujeres en las organizaciones agrarias para una mejor toma de decisiones, pues actualmente solo el 10 % de cargos dirigenciales está en manos de mujeres.

 

Este taller contó con el apoyo del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, y liderado por Forest Trends, con sus socios CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.

 

Tarapoto, 23 de agosto de 2019

 

Interactúa con nosotros