Autoridad Nacional del Agua realiza monitoreo de la calidad del agua en tres lagunas de Ancash

Fecha de publicación

Miércoles, 12 Julio 2017

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego recogió muestras del recurso hídrico para analizar la calidad del líquido elemento en tres lagunas de la región Ancash, debido a la controversia hídrica entre la comunidad campesina de Huaripampa y la empresa minera Nyrstar Ancash.

En la toma de muestras, que la Autoridad Administrativa del Agua Marañón y la Administración Local de Agua Huari realizaron en cumplimiento a la Carpeta Fiscal N° 1306095200,  se contó con la participación de representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, empresa Minera Nyrstar Ancash y de la comunidad campesina de Huaripampa.

La actividad se ejecutó en seis puntos, previamente identificados, para el análisis de metales totales: laguna Contonga, quebrada Tucuch. Asimismo, en la quebrada Contonga, y la laguna Pajuscocha.

El procedimiento para las tomas de muestras cumplió rigurosamente los procedimientos del Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial, aprobado con la Resolución Jefatural N° 010-2016-ANA, y según las categorías asignadas, conforme lo establece el Decreto Supremo N° 004-2017-MINAGRI.

De esta manera, la ANA atiende oportunamente las controversias hídricas presentadas con relación a la calidad del agua, en forma participativa, para lograr la conservación de los recursos hídricos, acción que busca promover la convivencia y el equilibrio social entre las comunidades y las actividades productivas.

Los resultados de los monitoreos se informarán a la comunidad y a los actores principales de la jurisdicción, para las acciones que corresponda aplicar e implementar, a favor de la sostenibilidad de la conservación de los recursos hídricos.

Huari, 12 de julio de 2017

Interactúa con nosotros: