Autoridad Nacional del Agua publica Proyecto de Reglamento para el Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua

Fecha de publicación

Jueves, 08 Abril 2010
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, a través de la R.J. Nº 206-2010-ANA, dispuso la publicación, del “Proyecto de Reglamento de Procedimientos Administrativos para el Otorgamiento de Derechos de Usos de Agua” en el portal Web de la Autoridad Nacional del Agua www.ana.gob.pe.

  • Interesados podrán enviar sus opiniones y sugerencias vía correo electrónico

(Lima, 08 de abril de 2010).- El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, a través de la R.J. Nº 206-2010-ANA, dispuso la publicación, del “Proyecto de Reglamento de Procedimientos Administrativos para el Otorgamiento de Derechos de Usos de Agua” en el portal Web de la Autoridad Nacional del Agua www.ana.gob.pe.

El objetivo de esta iniciativa, que es política fundamental de la actual administración del Dr. Palomino, es promover un proceso de consulta pública, donde todos los interesados puedan remitir sus opiniones y sugerencias a la propuesta de este nuevo documento, que ordenará y facilitará el trámite administrativo para la obtención de derechos de uso del agua en el país.

El plazo para enviar las propuestas es de 15 días y serán recibidos en la siguiente dirección electrónica nmontalvo@ana.gob.pe.

La Autoridad Nacional del Agua, a través de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos, se encargará de su recepción y analizará las opiniones y sugerencias que se presenten.

De esta manera, la Autoridad Nacional del Agua promueve un proceso democrático y ampliamente participativo entre todos los usuarios del recurso, a fin de lograr el consenso y la unificación de criterios para mejorar la gestión del agua en el país.

Cabe destacar que, gracias a esta iniciativa, recientemente se logró la aprobación del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos que fue un documento consensuado entre los sectores públicos, privados y usuarios.

La Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338), establece que para usar el recurso agua, salvo el uso primario, se requiere contar con un derecho otorgado.

Por ello, de acuerdo al artículo 79º del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, la Autoridad Nacional del Agua aprueba el Reglamento de Procedimientos para el Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua que contiene los requisitos específicos, plazos y trámites que deben cumplirse.

Área de Comunicaciones
Dirección de Gestión del Conocimiento
y Coordinación Interinstitucional-DGCCI
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA