Autoridad Nacional del Agua Prorroga Reserva de Recursos Hídricos a Favor de los Proyectos Especiales Chavimochic y Chinecas

Fecha de publicación

Martes, 17 Mayo 2011

(Lima, 17 de mayo de 2011).- Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua para la viabilidad de proyectos que impulsen el desarrollo económico de nuestro país, la Autoridad Nacional del Agua prorrogó, mediante Resolución Jefatural Nº 272-2011-ANA, la reserva de recursos hídricos a favor de los Proyectos Especiales Chavimochic y Chinecas.

La norma amplia por dos años la disponibilidad de aguas superficiales de libre disponibilidad del río Santa, con 1 243,85 MMC a favor del Proyecto Especial Chavimochic y 1 287, 62 MMC a favor del Proyecto Especial Chinecas.

Asimismo, determina que el volumen de agua del Proyecto Especial Chinecas, incluye el caudal ecológico para el tramo comprendido en la bocatoma Condorcerro y desembocadura al mar, el cual no deberá ser menor a un caudal continuo de 5 m3/s, equivalente a 157.68 MMC anuales.

La Resolución precisa además, que la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua será la responsable de supervisar el cumplimiento de los parámetros de reserva  establecidos.

El Proyecto Especial Chavimochic incorpora y mejora el riego de 144 000 ha en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama contribuyendo al desarrollo agroexportador y de energía eléctrica.

Por su parte, el Proyecto Especial Chinecas es la principal obra de irrigación de la zona costa de Ancash, creado con la finalidad de aprovechar los recursos hídricos de los ríos Santa, Nepeña, Casma y Sechín para la ejecución de obras de ingeniería que permitan el mejoramiento de los niveles de producción agraria.

La Autoridad Nacional del Agua, máximo ente rector de los recursos hídricos del Perú, aprueba -previo estudio técnico- reservas de agua por un tiempo determinado cuando así lo requiera el interés de la Nación.

 

Autoridad Nacional del Agua

Imagen Institucional

www.ana.gob.pe