Autoridad Nacional del Agua promueve una menor utilización del recurso hídrico en la actividad empresarial

Fecha de publicación

Jueves, 13 Julio 2017
  • ANA entrega el primer Certificado Azul a empresas que optimizan uso del líquido elemento en procesos de producción de bienes y/o servicios.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego entregó hoy oficialmente el primer Certificado Azul a la empresa que ha logrado optimizar el uso del agua en sus procesos de producción de bienes, comercio y/o servicios.

Esto gracias a su participación en el ‘Programa Huella Hídrica’ y la ejecución, con éxito, de la medición de este indicador de consumo de agua en la producción de bienes y/o servicios, así como su efectiva reducción.

Mexichem Perú, representada por su gerente general Guillermo Martínez Sánchez, es la primera empresa en nuestro país en recibir este tipo de reconocimiento que la acredita como ‘hídricamente responsable’.

El secretario general de la ANA, Abog. Yury Pinto Ortiz, enfatizó que la ‘huella hídrica’ es un instrumento para fortalecer la relación entre el Estado, la empresa y la comunidad, con el objetivo de ser más eficientes en el uso de los recursos hídricos en todo el país.

Por su parte, el gerente general de Mexichem Perú, Guillermo Martínez, manifestó sentirse orgulloso por el reconocimiento, que demuestra, según dijo, que se encuentran en la dirección correcta para tratar de mitigar los efectos del uso del agua en el sector empresarial.

Al Certificado Azul puede acceder, de manera voluntaria, cualquier empresa que opere en el Perú. Esta iniciativa de la ANA busca promover el aprovechamiento sostenible, uso eficiente, conservación e incremento de la disponibilidad de agua, así como la protección de su calidad y de sus bienes asociados.

Mediante Resolución Jefatural N°246-2015-ANA, del 24 de setiembre de 2015, la ANA aprobó la norma que certifica a las empresas privadas que, voluntariamente, hacen uso de la herramienta de gestión de la ‘huella hídrica’, para medir el volumen de agua utilizada en la producción de bienes y/o servicios, reducir y optimizar su uso directo e indirecto.

La ceremonia de entrega del primer Certificado Azul contó con la participación del representante de 2030 Water Resources Group, César Fonseca; la exdefensora del Pueblo, Beatriz Merino, así como de los ejecutivos de las empresas más importantes del país.

Lima, 13 de julio de 2017

Interactúa con nosotros: