Autoridad Nacional del Agua promueve enfoque de género en juntas de usuarios

Fecha de publicación

Jueves, 23 Mayo 2019
  • En un taller que se desarrolla en Lambayeque, el jefe de la ANA, Walter Obando, demandó la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la gestión del agua y la agricultura.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), desarrolla en la ciudad de Chiclayo un taller cuya finalidad es promover el enfoque de género en las juntas de usuarios, así como fortalecer las capacidades de los y las líderes agrarias pertenecientes a 50 juntas, comisiones y comités de usuarios de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

 

La inauguración de esta capacitación estuvo a cargo de Walter Obando, jefe de la ANA, quien destacó el rol de la mujer en la conservación del agua, y demandó la igualdad de oportunidades en las organizaciones agrarias, lo que mejorará la gestión integrada de los recursos hídricos, en bien del desarrollo sostenible del país, por lo cual invitó a trabajar a los hombres y mujeres de manera conjunta.

 

Asimismo, saludó, a nombre de la ministra de Agricultura y  Riego, Fabiola Muñoz Dodero, a los y las dirigentes reunidas en el local de la Junta de Usuarios Chancay - Lambayeque. Resaltó el interés de la ANA por reconocer el papel de la mujer en el sector productivo, especialmente en la gestión integrada de los recursos hídricos. “Queremos cambiar el actual modelo”, manifestó.

 

El Taller Macrorregional “Hombres y mujeres gestionando el recurso hídrico”, organizado por la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua (DOUA) de la ANA, durará dos días.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Jorge Figueroa Roque, expresó que hay que darle a la mujer el sitial que se merece por su importante participación en el sector. Destacó la capacitación brindada por la ANA para un mayor acceso femenino en cargos directivos.

 

A su turno, Laura Silva Rojas, directora de la DOUA, señaló que la ANA apuesta por la participación paritaria de hombres y mujeres en las organizaciones agrarias para una mejor toma de decisiones pues actualmente solo el 10 % de cargos dirigenciales está en manos de mujeres. “La institución está trabajando y elaborando planes, normas, estrategias y proyectos para reducir la brecha de género en la gobernanza de agua”, anunció.

 

Posteriormente, la especialista de Género, Patricia Carrillo, indicó que la mujer rural requiere que la escuchen y tomen en consideración sus propuestas para el agro y la gestión sostenida del agua, el cambio climático y la cuestión de género, con el fin de promover una vida más sostenible en el país.

 

Las mujeres y los hombres participantes en el taller coincidieron en reconocer y agradecer el esfuerzo de la ANA para fortalecer sus capacidades e incorporar el enfoque de género en la gestión integrada  de los recursos hídricos y en la gestión de las organizaciones de usuarios de agua.

 

Chiclayo, 23 de mayo de 2019

 

Interactúa con nosotros