Autoridad Nacional del Agua promueve creación de consejos de recursos hídricos en todas las cuencas del país

Fecha de publicación

Viernes, 17 Febrero 2017
  • Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo de la Torre, adelanta que al año 2018 se espera lograr este objetivo en las 16 principales cuencas.

Con el objetivo de garantizar la seguridad hídrica en el Perú, con un enfoque social y participativo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego promueve la creación de consejos de recursos hídricos en todas las cuencas del país.

De esta manera, se espera lograr al año 2018 estos espacios de gestión en 16 cuencas priorizadas.

El jefe de la ANA, Abelardo de la Torre Villanueva, señaló desde Arequipa que se está trabajando para alcanzar este objetivo, e involucrar a otros actores como gobiernos regionales, locales, usuarios agrarios y no agrarios, entre otros, en la toma de decisiones sobre el agua.

Indicó que hasta el momento existen ocho consejos de recursos hídricos operativos y este año se trabaja en la habilitación de ocho más. Los consejos en funcionamiento son Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili, Caplina-Locumba, Chillón-Rímac-Lurín y Jequetepeque-Zaña.

Actualmente la ANA impulsa la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tambo-Moquegua, Camaná-Majes-Colca, Urubamba-Vilcanota, Alto Pampas, Alto Mayo, Ica Huancavelica, entre otras.

Agregó que se espera que los consejos creados aprueben, en armonía y para garantizar la paz social, los planes de gestión de recursos hídricos de cuenca, para contribuir a una adecuada planificación del agua. Ello para conocer la oferta y demanda de agua, qué proyectos de inversión se requieren, etc.

Arequipa, 17 de febrero de 2017

Interactúa con nosotros:

 

Etiquetas