Autoridad Nacional del Agua plantea mejorar infraestructuras hidráulicas para incrementar producción de papa en Junín

Fecha de publicación

Jueves, 30 Mayo 2019
  • Director de la AAA Mantaro, Luis Biffi, informa que este tubérculo andino contribuye con el 13% del PBI al país.

En el Día Nacional de la Papa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, planteó la necesidad de impulsar y gestionar proyectos de inversión  para mejorar las infraestructuras hidráulica en la región Junín y de esta manera incrementar la producción agrícola de este tubérculo.

 

Luis Biffi, director de la AAA Mantaro, hizo esta propuesta en la “II Rueda de Jornada  de Negocios de la Papa  Nativa Junín -2019”, realizada en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura de Junín.

 

El funcionario, quien también es coordinador  del Minagri en esta región, señaló que es necesario la construcción de canales de irrigación, reservorios, represas e instalación del riego tecnificado para el ahorro y uso eficiente del agua en la agricultura así como la disponibilidad hídrica, uniendo esfuerzos entre los gobiernos central, regional y locales con el empresariado.

 

Por su parte, el director regional de Agricultura de Junín, Ulises Pánez, destacó la realización de este evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, la cual permite al agricultor tener una rentabilidad directa y segura para la colocación de este tubérculo andino en el mercado a través de las empresas que demandan este producto, sin necesidad de contar con los intermediarios, quienes no valorar ni pagan un precio justo de la papa.

 

Durante esta rueda de negocios, se comprometió la venta de papa nativa de las variedades Sumaq Soncco, Pumamaqui, Cceccorani, Huayro Macho, Leona, Pajaritika, entre otras variedades por un valor de de S/ 3 850 000 soles, beneficiando a más de 2500 agricultores de las provincias de Tarma, Concepción, Jauja y Huancayo de la región Junín.

 

Participaron en esta actividad los organismos públicos adscritos del Minagri, las agencias agrarias de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, ONG y representantes de las comunidades campesinas de Junín.

 

Huancayo, 30 de mayo 2019   

 

Interactúa con nosotros