ANA en Acción



Autoridad Nacional del Agua monitorea calidad del agua en la Cuenca Hidrográfica del Mantaro

Fecha de publicación: 
Lunes, 23 Octubre, 2017
  • Se tomaron muestras de 59 puntos a lo largo de cinco provincias en las regiones Junín y Huancavelica. 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) X Mantaro y la Administración Local de Agua (ALA) Mantaro, ejecutó el cuarto monitoreo participativo de la calidad del agua superficial en la Cuenca Hidrográfica del Mantaro.

Entre los meses de setiembre y octubre, profesionales de la ALA Mantaro desarrollaron el trabajo de toma de muestras de cincuenta y nueve (59) puntos, desde el Delta Ulpamayo, en el cauce del río Mantaro y en sus principales cuerpos de agua afluentes, tales como los ríos Yauli, Pucará, Huari, Pachacayo, Achamayo, Cunas, Shullcas, Chanchas, Upamayo y Aguascocha, además de las lagunas Pomacocha, Huacracocha, Churruca y Huascacocha, ubicados en las provincias de Yauli – La Oroya, Jauja, Concepción y Huancayo, en la región Junín y en el ámbito del VRAEM de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica.

Las muestras de agua tomadas son evaluadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en sus parámetros físicos, químicos, microbiológicos y parasitológicos inherentes a su calidad con el fin de determinar una posible afectación.

Suscribiendo el carácter participativo de esta labor, debe resaltarse el acompañamiento comprometido y activo, durante los días que duró el monitoreo, de los representantes de las municipalidades distritales de Morococha y Huay Huay, Municipalidad Provincial de Tayacaja, Volcan Compañía Minera y Doe Run Perú, a partir de las correspondientes invitaciones que se cursaron a todas las municipalidades distritales y provinciales e instituciones públicas y privadas del ámbito de la cuenca del Mantaro.

“Es importante y crucial la participación de todos los actores principales de la cuenca del Mantaro en este monitoreo que permitirá identificar las materias extrañas, como microorganismos y sustancias químicas generadas por las actividades domésticas e industriales que deterioran la calidad del agua”, destacó el Director de la AAA X Mantaro, Ing. Julio Humberto Cruz Delgado.

Por su parte, el Ing. Luis Eduardo Córdova Tovar, Administrador Local de Agua Mantaro, fundamentó que considerando el impacto negativo en la calidad de los recursos hídricos, es necesario ejecutar permanentemente acciones de vigilancia y monitoreo para prevenir, mitigar y controlar dichos impactos que limitan la capacidad para los usos diversos del agua.

Los resultados se darán a conocer posteriormente, tanto a los organismos fiscalizadores y sancionadores como a la opinión pública en general.

Huancayo, 23 de octubre de 2017