ANA en Acción



Autoridad Nacional del Agua lanza el Premio Nacional Cultura del Agua 2017

Fecha de publicación: 
Martes, 6 Junio, 2017
  • Segunda versión de este concurso busca reconocer y valorar las experiencias exitosas que promuevan el uso eficiente, ahorro, conservación y protección de los recursos hídricos.
  • Además en esta versión se presenta una nueva categoría dedicada exclusiva para periodistas, comunicadores y medios de comunicación del ámbito local, regional y nacional.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego lanzó, por segundo año consecutivo, el Premio Nacional Cultura del Agua 2017, con el fin de reconocer y valorar las exitosas experiencias de promoción de un uso eficiente, conservación y protección de la calidad o incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos.

El Premio Nacional Cultura del Agua 2017 busca, además, fomentar una cultura del agua, que promueva la valoración de dicho recurso como un bien finito, escaso y vulnerable, a través de la difusión de las experiencias exitosas que se presenten al concurso.

Podrán postular al Premio Nacional Cultura del Agua 2017 las personas naturales o jurídicas que, en forma individual o colectiva, han tenido experiencias positivas en materia de recursos hídricos. Los ganadores recibirán un reconocimiento en la ceremonia de premiación.

A este concurso se pueden presentar iniciativas en tres categorías: Investigación,  buenas prácticas en gestión de recursos hídricos y proyectos educativos. En las dos primeras categorías se pueden presentar proyectos de grandes, medianas y pequeñas empresas privadas, instituciones públicas, instituciones educativas, comunidades o asociaciones comunitarias, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, y proyecto individual.  Mientras que la tercera categoría es exclusiva para instituciones educativas de nivel básico regular y superior públicas y privadas.

Además, en esta versión se presenta una nueva categoría dedicada exclusivamente para periodistas, comunicadores y medios de comunicación del ámbito local, regional y nacional, quienes hayan difundido una realidad o problemática relacionada a los recursos hídricos, y se expongan soluciones planteadas por expertos y/o mostrado testimonios o experiencias de buenas prácticas de uso del recurso.

En esta categoría se aceptará el desarrollo de cualquier género periodístico, como reportaje televisivo, radial, escrito, fotorreportajes, e infografías periodísticas.

El jefe de la ANA, Abelardo De la Torre Villanueva, manifestó que este reconocimiento busca destacar a las personas o instituciones que promueven el uso eficiente del agua e invierten sus esfuerzos en resaltar la importancia de conservar y cuidar este vital elemento, tras recordar experiencias positivas desarrolladas a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de   los Recursos Hídricos.

Entre los criterios de evaluación del premio se encuentran la orientación a la cultura del agua, la replicabilidad y escalabilidad, los impactos sociales, y la sostenibilidad de la iniciativa. Adicionalmente, se reconocerá la innovación y creatividad vinculada a la manera cómo los resultados de la iniciativa se aplican para solucionar un problema, a través del uso de la tecnología y conocimientos.

Las personas e instituciones que deseen participar en el proceso de la inscripción al Premio Nacional Cultura del Agua 2017 podrán hacerlo hasta el 16 de julio próximo, a través de la siguiente dirección: www.ana.gob.pe/premio-cultura-del-agua

También podrán acercarse a la sede de la ANA en su jurisdicción, y completar el referido documento, acompañando, en ambos casos,  una carta de presentación de la empresa, institución o individual. Además, en ambas modalidades, deberán presentar fotografías y videos que acrediten la implementación de las experiencias postuladas.

El Premio Nacional Cultura del Agua 2017 cuenta con el apoyo de la Fundación Backus, en el marco del convenio interinstitucional firmado con la ANA, que tiene el objetivo de fomentar una cultura del agua, valorando el recurso hídrico como un bien finito en la población.

Lima, 5 de mayo de 2017