Autoridad Nacional del Agua inició proceso de articulación del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos

Fecha de publicación

Viernes, 23 Abril 2010
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), como ente rector de la gestión del agua en el país, inició el proceso de articulación del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGRH), llevando a cabo, en primer lugar, reuniones de coordinación con diversas entidades públicas que forman parte del Sistema, y que serán ampliadas, posteriormente, con las organizaciones y entidades privadas que la integran, así lo informó el titular de este organismo, Dr. Francisco Palomino García.
(Lima, 23 de abril 2010).- La Autoridad Nacional del Agua (ANA), como ente rector de la gestión del agua en el país, inició el proceso de articulación del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGRH), llevando a cabo, en primer lugar, reuniones de coordinación con diversas entidades públicas que forman parte del Sistema, y que serán ampliadas, posteriormente, con las organizaciones y entidades privadas que la integran, así lo informó el titular de este organismo, Dr. Francisco Palomino García.

El objetivo de este proceso, es cumplir una de las tareas más importantes que la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338) encomienda a la Autoridad Nacional del Agua al establecer espacios de coordinación y concertación entre las entidades de la administración pública y los actores involucrados para promover la gestión integrada de los recursos hídricos del país, explicó.

Para llevar adelante este proceso, la Autoridad Nacional del Agua ha programado 3 reuniones multisectoriales en temas de implicancia nacional, como son los derechos de usos de agua, las retribuciones económicas y la protección de la calidad de los recursos hídricos.

La primera reunión, tuvo como agenda la revisión del Proyecto de Reglamento para el Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua, cuyo texto preliminar se ha publicado en el portal Web de la Autoridad Nacional del Agua, para que todos los sectores hagan llegar sus aportes y propuestas.

En esta primera cita participaron representantes de los Ministerios de Energía y Minas, Producción, Comercio Exterior y Turismo, así como de Sedapal.

El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, dio a conocer que la próxima semana, continuarán las reuniones convocando a los Ministerios de Agricultura, Ambiente, Economía y Finanzas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como los actores privados que integran el Sistema. En estas reuniones también se tiene prevista la participación de la OEFA y de los organismos reguladores como la SUNASS y OSINERMING.

Según el artículo 10º de la Ley de Recursos Hídricos, el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos es parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y tiene por finalidad el aprovechamiento sostenible, la conservación y el incremento de los recursos hídricos, así como el cumplimiento de la política y estrategia nacional de recursos hídricos y el plan nacional en todos los niveles de gobierno, con la participación de los distintos usuarios del recurso.

IMAGEN
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA