Autoridad Nacional del Agua inaugura Sala de Monitoreo Hídrico para cuenca hidrográfica del río Marañón

Fecha de publicación

Lunes, 30 Octubre 2017

 

 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, inauguró una moderna “Sala de Monitoreo Hídrico” en la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón, con sede en la ciudad de Cajamarca, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos – SNIRH.  

A través de esta sala, se desarrollará una plataforma tecnológica con el objetivo de acopiar, monitorear, estandarizar, sistematizar, consolidar y difundir información hídrica de la cuenca hidrográfica del río   Marañón que permitirá mejorar la toma de decisiones de actores en la gestión de los recursos hídricos. 

Esta nueva infraestructura forma parte de una red tecnológica, conformada por una serie de equipos, sistemas y aplicaciones informáticas. Estará bajo la responsabilidad de la Unidad del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (USNIRH) de la AAA Marañón, a cargo de Gloria Aguilar Rivera.  

Las instituciones públicas y privadas conformantes del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos,   de acuerdo al Art. 18° de la Ley de Recursos Hídricos, proporcionarán información que será sistematizada y validada por la Sala de Monitoreo Hídrico, la misma que será difundida a los actores de los recursos hídricos y público en general.  

Los aplicativos informáticos como Módulo para el monitoreo del fenómeno El Niño, Sistema de Monitoreo y alerta por activación de quebradas, Sistema de Adquisición de Datos Hídricos, entre otros, elaborados por la ANA fueron presentados a los representantes de las instituciones presentes en la inauguración. Se realizó la demostración de los visores de emergencias y desastres hídricos, y de autorización de vertimientos.  

La Sala de Monitoreo Hídrico fue inaugurada por el director de la AAA Marañón, Fernando Biffi Martin, y el especialista Juan Pablo Mariluz Silva, quien representó al jefe de la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua. 

Cajamarca, 27 de Octubre  201

Interactúa con nosotros: