Autoridad Nacional del Agua forma Red de Comunicadores Hídricos en la cuenca Mantaro

Fecha de publicación

Martes, 12 Febrero 2019
  • Director de la AAA Mantaro exhortó a periodistas a involucrase en la difusión de la cultura del agua y el proceso de elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos. 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI),  a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y el Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, conformaron la Red de Comunicadores Hídricos en la Cuenca del Mantaro, como aliados estratégicos en las labores de  difusión y sensibilización en la cultura del agua.

 

Previamente a la conformación de la red, los periodistas de los diferentes medios de comunicaciones como: radial, escrito, televisivo y otros,  fueron capacitados en el taller internacional  “Comunicación en Gestión del Agua y Cambio Climático” con el apoyo del Centro Internacional de Investigación  para el Fenómeno de El Niño – CIIFEN.

 

En este evento, el director de la AAA Mantaro, ingeniero Luis Fernando Biffi Martín, expuso las funciones de la ANA como ente rector de los recursos hídricos y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos – SNGRH e informó la importancia del contenido de la Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento.

 

Asimismo, Biffi Martín, dio a conocer  los problemas que existen en las fuentes naturales de agua  y sus bienes asociados como la contaminación de los ríos, el vertimiento de aguas residuales domésticas, invasión de las fajas marginales, extracción de material de acarreo, entre otros. Además, planteó las posibles alternativas de solución a través de una labor articulada de la ANA con las autoridades regionales, locales y la población.

 

También se les enseñó a los periodistas como la ANA viene trabajando a través del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro, que integran las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho. De igual manera, conocieron la gran riqueza natural con la que cuenta la cuenca, a través de la participación del coordinador del proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Ing. Javier Segovia Gamio.  

 

Ante los desastres naturales que vienen provocando inundaciones, desbordes y huaycos en varias regiones del país, la bióloga Elba Fiallo Pantziou  de Ecuador, disertó temas relacionados al cambio climático, la vulnerabilidad y la importancia de la cultura de la prevención.   

 

Finalmente, los periodistas de las cuatro regiones que involucra la cuenca del Mantaro, firmaron el acta de compromiso, con la finalidad de contribuir en la difusión de la gestión integrada de los recursos hídricos, la cultura del agua y el apoyo en el proceso de elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca interregional Mantaro.

 

Huancayo, 12 de febrero de 2019

 

Interactúa con nosotros