Autoridad Nacional del Agua establece niveles máximos y mínimos para Laguna Chinchaycocha

Fecha de publicación

Jueves, 23 Diciembre 2010

Después de 80 años, empresa operadora del embalse y comunidades campesinas acuerdan uso responsable de agua

(Lima, 23 de Diciembre de 2010).- Con el fin de establecer acciones para lograr el mejor uso del recurso hídrico de la Laguna Chinchaycocha, la Autoridad Nacional del Agua, a través de su Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, aprobó, con Resolución Directoral Nº 002 - 2010 - ANA - DEPHM,  los niveles máximos y mínimos del espejo de agua, que deberán mantenerse por un periodo de catorce meses, en el embalse natural ubicado en el departamento de Junín.


Por más de ochenta años, SN Power Perú S. A, empresa operadora del embalse Chinchaycocha y las comunidades campesinas, no llegaban a un acuerdo respecto a los niveles máximo y mínimos del espejo de agua. La cantidad del recurso que la empresa acumulaba para generar energía, en ocasiones, rebosaba las zonas aledañas, inundando las áreas de pastoreo utilizadas por las comunidades campesinas.
En este sentido, la Autoridad Nacional del Agua, en coordinación con los usuarios de la cuenca, han buscado una solución técnica para el manejo responsable del recurso hídrico, a fin de que ambas partes comulguen en un beneficio mutuo sin afectar el medio ambiente y para que la empresa operadora siga utilizando los volúmenes de agua necesarios para la generación de energía eléctrica.
La norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano, dispone además que el Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha, coordine el desarrollo del Estudio Hidrológico para determinar la disponibilidad hídrica de la cuenca, las dimensiones de la estructura hidráulica para descargar los excedentes de agua en la laguna y  la simulación de descargas máximas para identificar zonas de desborde e inundaciones aguas abajo.
Asimismo, indica que los usuarios hidroenergéticos deben presentar un manual de operación y mantenimiento, que incluya todo el sistema de alimentación, regulación, descarga y aprovechamiento de los recursos hídricos autorizados, de acuerdo a la licencia de uso de agua vigente.
La Administración Local de Agua Pasco y la Administración Local de Agua Mantaro, órganos desconcentrados de la Autoridad Nacional del Agua, son los encargados de la supervisión del cumplimiento de la norma para el uso responsable de los recursos hídricos.



Unidad de Imagen Institucional
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA