Autoridad Nacional del Agua: El Perú cuenta con gran disponibilidad de recursos hídricos

Fecha de publicación

Miércoles, 16 Febrero 2011

. Se necesita inversión en infraestructura hidráulica para atenuar los efectos del desarrollo económico y del cambio climático

(Lima, 16 de febrero 2011).- Considerando las aguas superficiales y subterráneas, el Perú cuenta con 2´046,287 millones de metros cúbicos de agua (MMC), así lo estimó la Autoridad Nacional del Agua.

Aclaró que una situación de estrés hídrico se presenta cuando el per cápita de disponibilidad de agua es de 1,700 metros cúbicos por año, lo que indica una gran diferencia con la situación de los recursos hídricos en el Perú, pues la disponibilidad per cápita de agua nacional es de 71 mil metros cúbicos por año, una de las más altas de la región.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Carlos Pagador Moya, indicó que existen retos que debemos enfrentar, como atender el incremento de la demanda por el crecimiento poblacional y el desarrollo de los sectores productivos, sobre todo de la agricultura que representa el 80% del consumo de agua nacional ( 14,051 MMC).

Explicó que debemos mejorar la distribución espacial del agua pues donde hay mayor concentración de la población y desarrollo productivo, hay menos disponibilidad del recurso. Esta situación se presenta en la vertiente del Pacífico que concentra el 65% de la población y donde la disponibilidad de agua es de 1,8%.

Detalló que mejorar la calidad de agua, incrementar el uso eficiente de agua y atenuar el impacto de eventos extremos y del cambio climático son algunos de los proyectos que ya se han iniciado.

Indicó que a pesar de que en la vertiente del Pacífico es donde hay menor disponibilidad de agua se pierden en el mar 19,821 millones de metros cúbicos de agua al año. Con este volumen de agua se podría asegurar el riego de casi dos millones de hectáreas o abastecer de agua potable a una población importante de habitantes.

Por ello, la Autoridad Nacional del Agua, viene impulsando la inversión en infraestructura hidráulica, para captar el agua que se pierde, sobre todo en épocas de lluvias.

Finalmente, el ingeniero Pagador dijo que la Autoridad Nacional del Agua, viene implementando el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, con la finalidad de solucionar las deficiencias en la gestión del agua, que están dificultando la implementación de proyectos de desarrollo, vinculados al aprovechamiento del recurso hídrico.

A través de este proyecto que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), se tendrán los modelos de gestión en seis cuencas piloto para desarrollar con mayor eficiencia el aprovechamiento de los recursos hídricos y replicarlos en las 159 cuencas hidrográficas del Perú.   

 

Imagen Institucional
Autoridad Nacional del Agua

www.ana.gob.pe