Autoridad Nacional del Agua Dicta Medidas Para Recuperar y Proteger Ríos de Madre de Dios

Fecha de publicación

Martes, 22 Febrero 2011

(Lima, 22 de febrero de 2011).-  La Autoridad Nacional del Agua (ANA) dictó medidas para iniciar el proceso de recuperación y protección de la calidad de las aguas, en los ríos del departamento de Madre de Dios, así como, para evitar su contaminación por el desarrollo de la actividad minera informal.

Mediante Resolución Jefatural Nº 89-2011-ANA, publicada en el diario oficial El Peruano, la ANA resolvió no otorgar autorizaciones para ejecución de obras, instalación de equipos o artefactos, o cualquier otro tipo de actividad minera en la zona.

La medida permitirá a la Autoridad Nacional del Agua aplicar su facultad sancionadora ante cualquier infracción a las disposiciones contenidas en la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento, fortaleciéndose la intervención del Estado para la protección de la calidad del recurso hídrico en los ríos de Madre de Dios.  

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Carlos Pagador Moya, condenó los actos ilícitos que realiza la minería informal que provocan graves daños ambientales a las fuentes naturales de agua.

La resolución de la ANA se enmarca en la vigencia del Decreto de Urgencia Nº 012-2010, que declara de interés nacional el ordenamiento minero en el departamento de Madre de Dios, zona declarada como de “Exclusión Minera Aurífera”.

Las Administraciones Locales de Agua, establecerán los procedimientos administrativos sancionadores contra quienes incumplan las disposiciones dictadas. Además, solicitarán el apoyo a la DICAPI, para el retiro, demolición u otra medida para erradicar las obras, equipos o artefactos instalados sin autorización en los ríos de Madre de Dios.

Tras el operativo contra las dragas, la ANA realizará el monitoreo de la calidad de los cuerpos de agua para identificar el nivel de recuperación progresiva de la calidad del recurso.  

Imagen Institucional
Autoridad Nacional del Agua

www.ana.gob.pe