Autoridad Nacional del Agua dialoga con las organizaciones de usuarios de la región Ica

Fecha de publicación

Miércoles, 21 Abril 2010
En el marco del proceso de apertura al diálogo impulsado por el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua, el Programa Subsectorial de Irrigaciones y la Dirección General de Infraestructura Hidráulica, se recogió las demandas y necesidades de los principales directivos de las organizaciones de usuarios de agua de uso agrario de la región Ica.
(Lima, 21 de abril 2010).- En el marco del proceso de apertura al diálogo impulsado por el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua, el Programa Subsectorial de Irrigaciones y la Dirección General de Infraestructura Hidráulica, se recogió las demandas y necesidades de los principales directivos de las organizaciones de usuarios de agua de uso agrario de la región Ica.

A la cita asistieron más de 60 directivos de 8 Juntas de Usuarios de Aguas Subterráneas, Pisco, Chincha, Palpa, Nazca, Ica, La Achirana y Río Seco. El Ing. Juan Carlos VIdalegut, Director Ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones aperturó el evento, acompañado del Dr. Javier Carrasco Aguilar, Secretario General, en representación del Dr. Francisco Palomino García, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua.

La Autoridad Nacional del Agua dejó constancia que es parte de la filosofía de trabajo de la actual gestión, el acercamiento entre el Estado y la sociedad, y con mayor razón ahora que se tiene la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento, lo que debe motivar a realizar un trabajo conjunto que permita contar con normas que respondan a la participación plena, activa y protagónica de cada una de las organizaciones, que son los actores principales en la gestión de los recursos hídricos.

La Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas de Ica planteó la importancia de la recarga del acuífero, mientras que la de Río Seco estableció como temas importantes el nombramiento del Interventor Coactivo, el apoyo para la cobranza de tarifas y el acceso al agua potable en la zona de Lanchas.

La Junta de Usuarios de Ica, resaltó la necesidad de contar con infraestructura mayor y menor, y la dificultad que se tiene para poder concretizar el aporte de los usuarios, opinión que es compartida por el representante de la Junta de Usuarios La Achirana.

Importante aporte del presidente de la Junta de Usuarios de Chincha, al remarcar la necesidad de mejorar la gestión del recurso hídrico a partir de la promulgación del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos; señaló la urgente necesidad de implementar el consejo de recursos hídricos de cuenca y prepararse para ser operadores de la infraestructura hidráulica.

El evento culminó con el saludo de los representantes de estas organizaciones a este tipo de eventos porque apertura el diálogo y al buen entendimiento entre el Estado y los agricultores, y sobre todo, contribuye a la construcción de la gestión integrada de los recursos hídricos.

IMAGEN
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA