Autoridad Nacional del Agua descartó desborde total de Laguna 513 ubicada en Carhuaz

Fecha de publicación

Lunes, 12 Abril 2010
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dr. Francisco Palomino García, informó que inmediatamente conocida la emergencia, que afectó a los pobladores del distrito de Acopampa, en la provincia de Carhuaz, técnicos de la Unidad de Glaciología de la ANA, se movilizaron hacia la zona para evaluar la situación.

(Lima, 12 de abril 2010).- El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dr. Francisco Palomino García, informó que inmediatamente conocida la emergencia, que afectó a los pobladores del distrito de Acopampa, en la provincia de Carhuaz, técnicos de la Unidad de Glaciología de la ANA, se movilizaron hacia la zona para evaluar la situación.

Descartó que pueda producirse el desborde total de la laguna, debido a su estructura rocosa y a las obras de ingeniería ejecutadas hace algunos años.

La laguna tiene una estructura rocosa, la cual es firme y sólida, lo que nos lleva a una primera conclusión y es que no se puede producir un desborde total del espejo de agua, aseguró.

Detalló que entre 1991 y 1992 se realizó la construcción de un túnel horizontal a 23 metros de profundidad de la laguna, lo que permitió bajar su nivel y dejar un espacio libre de 23 metros de altura para evitar su posible desborde.

Por ello, ocurrida la emergencia el nivel del agua empezó a disminuir naturalmente en un caudal aproximado de 10 metros cúbicos por segundo.

El caudal irá disminuyendo paulatinamente, de tal manera que, el volumen sobre elevado de las aguas, (que podría haber llegado hasta los dos millones de metros cúbicos tras la caída del glaciar), se podrá descargar en unas 60 horas.

Agregó que se ha hecho de conocimiento del alcalde de Carhuaz, que es necesario que la población sepa que no podría ocurrir el desborde total de la laguna, pero sí se tendría que esperar que ese caudal vaya bajando a medida que se realiza la descarga.

El doctor Francisco Palomino, finalmente detalló que, por el difícil acceso a la zona, una segunda brigada de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua ascendió al lugar por una ruta diferente, para tener mayores detalles del hecho.

La laguna 513 se halla al pie del Nevado Hualcán en la provincia de Carhuaz-Ancash, sus aguas drenan hacia la localidad de Hualcán en la cuenca intermedia y Acopampa en la parte baja cerca de la carretera Huaraz-Caraz. Tiene un nivel de espejo de agua de 4,428 msnm y una profundidad de 84 metros.

Área de Comunicaciones
Dirección de Gestión del Conocimiento
y Coordinación Interinstitucional-DGCCI
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA