Autoridad Nacional del Agua delimitará 800 kilómetros de faja marginal

Fecha de publicación

Martes, 21 Noviembre 2017
  • Labor preventiva disminuirá riesgos poblacionales ante desborde de los ríos, según se anunció en sesión del Consejo Directivo de la ANA, que subrayó importancia de la articulación interinstitucional.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el marco de la Reconstrucción con Cambios, anunció que a fines de diciembre, delimitará 800 kilómetros de faja marginal principalmente en los ríos de las zonas que fueron afectadas por inundaciones debido al fenómeno del Niño Costero.

Esta importante acción preventiva de protección a la población ribereña fue dada a conocer en la sesión del Consejo Directivo de la ANA, que se realizó en la sede central de la institución, bajo la presidencia del viceministro de Desarrollo de Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón Salomón.

Se informó que la delimitación de la faja marginal se desarrolla en los principales ríos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica, cumpliendo así con el mandato de la Ley de Reconstrucción N° 30556, que ordena liberar las fajas marginales y zonas de alto riesgo no mitigable.

El Consejo Directivo, en su última sesión del año, abordó en su agenda el Plan Operativo Institucional y el presupuesto 2018; los Estados Financieros y Presupuestarios 2017; la Simplificación Administrativa y participación de la ANA en el proceso de la reconstrucción de zonas afectadas tras el Niño Costero, entre otros puntos. Saludó la labor del jefe de Autoridad Nacional del Agua, Abelardo De la Torre Villanueva, subrayando la importancia de la articulación interinstitucional para la seguridad hídrica del país.

El representante del Ministerio del Ambiente, Fernando León Morales, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, puso a disposición de la ANA infraestructura informática para el futuro centro de modelamiento de recursos hídricos; mientras que el director general de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Manuel Vascones Morey, expresó que la información que posee su institución está a disposición de la ANA para un trabajo coordinado.

El Consejo Directivo es la máxima instancia de la Autoridad Nacional del Agua, la integran por representantes de instituciones públicas y privadas, autoridades regionales y locales, organizaciones de usuarios agrarios, comunidades campesinas y nativas, que coordinan, planifican y supervisan la labor de la institución y la gestión del agua en el Perú.

Lima, 9 de noviembre de 2017

Interactúa con nosotros: