Autoridad Nacional del Agua capacita a maestros de Concepción para que promuevan cuidado del agua

Fecha de publicación

Lunes, 26 Junio 2017

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA), capacitó a docentes de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Concepción, en el taller ‘El Planeta Azul’: enfoque metodológico para el estudio de los sistemas terrestres relacionados con el agua.

Cuarenta docentes fortalecieron sus capacidades bajo el enfoque ambiental y la propuesta pedagógica elaborada por expertos de la Unesco, para estudiar el ciclo del agua en los sistemas terrestres, que busca partir de una metodología vivencial y su relación con la naturaleza.

La orientación académica del taller estuvo a cargo de facilitadoras de la provincia de Huancayo, quienes realizaron la réplica,  a través de una guía metodológica, en temas vinculados al agua en los sistemas terrestres, relación entre la hidrosfera y la geosfera, el sistema de agua subterránea e investigación hidrológica, entre otros. 

En el taller también se realizó el aprendizaje al aire libre para conocer el ciclo del agua en el entorno local, a través de visitas guiadas por los ríos Ichu, Achamayo y Seco, en la subcuenca del Achamayo, donde se vio los usos del agua para fines poblacional, agrario, acuícola, energético y turístico.

Especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro explicaron los niveles de caudales máximos y mínimos de los ríos, la conservación y protección de los cuerpos de agua y se orientó sobre la delimitación de las fajas marginales y las competencias de la ANA.     

El taller concluyó con la presentación de las inteligencias múltiples, rescatando las habilidades y destrezas pedagógicas de las docentes, quienes presentaron maquetas del ciclo del agua, teatro, cuentacuentos, poesías en quechua, entre otras iniciativas.  

Al respecto, el director de la AAA Mantaro, Leonel Patiño Pimentel, manifestó que el taller se realizó de manera articulada con la Dirección Regional de Educación Junín, la Unidad de Gestión Educativa Local de Concepción y la municipalidad de esta provincia.  Patiño Pimentel calificó a los docentes como aliados estratégicos para promover la cultura del agua y la gestión integrada de los recursos hídricos en las instituciones educativas. 

   Huancayo, 26 de junio de 2017

Interactúa con nosotros: