Autoridad Nacional del Agua (ANA), logró resolver el conflicto generado tras irregular inscripción de propiedad de la laguna a favor de una empresa privada

Fecha de publicación

Martes, 09 Febrero 2010
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), anunció la buena noticia. Después de más de 20 años y con un histórico acuerdo concluyó el conflicto de la laguna Parón, iniciado por la irregular inscripción de la propiedad del predio a favor de Electroperú y su posterior traspaso a la empresa privada Duke Energy Egenor.
(Lima, 08 de febrero 2010).- La Autoridad Nacional del Agua (ANA), anunció la buena noticia. Después de más de 20 años y con un histórico acuerdo concluyó el conflicto de la laguna Parón, iniciado por la irregular inscripción de la propiedad del predio a favor de Electroperú y su posterior traspaso a la empresa privada Duke Energy Egenor.

Electroperú y su posterior traspaso a la empresa privada Duke Energy Egenor. El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abg. Francisco Palomino García, quién participó en la reunión en el local comunal de Huauya, en Caraz, informó que se acordó -en forma conjunta con la comunidad campesina Cruz de Mayo- dar inicio al proceso de regulación de la laguna, que permitirá alcanzar su nivel máximo de seguridad.

Tras escuchar las explicaciones técnicas y legales de la ANA, los pobladores comprendieron que se trata de una medida del gobierno para garantizar la seguridad de los 19 centros poblados de la zona y las más de 20 mil personas que viven en la ciudad de Caraz.

Durante la masiva reunión, un representante de los pobladores entregó oficialmente a la Autoridad Nacional del Agua, la última de las cuatro llaves que permiten la apertura de la caja de control de las compuertas y que estaba en poder del Frente de Defensa de la Laguna Parón.

El proceso de regulación durará 60 días, y será dirigido por los técnicos de la Unidad de Glaciología de la ANA, con participación de dos representantes de la comunidad campesina y otros dos de la comisión de usuarios, quienes formarán parte del Comité de Operaciones para la Regulación de la laguna Parón, cuya conformación fue oficializada con una Resolución Jefatural de la Autoridad Nacional del Agua.

Este comité aplicará el plan de regulación que permitirá devolver al espejo de agua su nivel máximo de seguridad, estimado sobre los 4mil 190 metros sobre el nivel del mar.

En la reunión estuvieron presentes también, autoridades y representantes del gobierno nacional, regional y local, así como los pobladores de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo, la Junta de Regantes Parón-LLullán y representantes de los usuarios de agua no agrarios de la zona.

Área de Comunicaciones - DGCCI