Arequipa, Moquegua y Autoridad Nacional del Agua Elaborarán Estudio Hidrológico de los Ríos Tambo y Moquegua

Fecha de publicación

Jueves, 22 Septiembre 2011

(Lima, 22 de setiembre de 2011).- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la elaboración del estudio hidrológico de las cuencas de los ríos Tambo y Moquegua. 

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Hugo Jara Facundo, calificó este hecho como “trascendental e histórico” y resaltó la decisión de ambos gobiernos regionales de impulsar juntos la elaboración de un estudio que permitirá conocer el potencial hídrico de los ríos Tambo y Moquegua.  

Los presidentes regionales de Arequipa, Juan Manuel Guillén y de Moquegua, Ing. Martín Vizcarra Cornejo acompañaron al jefe de la Autoridad Nacional del Agua en la ceremonia celebrada ayer en la sede del gobierno regional.

Ambos presidentes acordaron encargar a la Autoridad Nacional del Agua el asesoramiento y seguimiento del Estudio Hidrológico que será elaborado por una consultora elegida a través de concurso público. 

Según el convenio, la Autoridad Nacional del Agua formulará las recomendaciones necesarias a la supervisión y revisará el informe final que elabore la consultora para su trámite de aprobación.

El estudio hidrológico de las cuencas de los ríos Tambo y Moquegua se ejecutará en un plazo de 150 días calendarios (5 meses), con un presupuesto de S/.804,670.00 soles, de los cuales el 60% será cubierto por Moquegua y el 40% por Arequipa.

El Dr. Hugo Jara detalló que con el estudio se obtendrá información sobre la demanda de agua, las reservas subterráneas, e incluso la capacidad de recuperación de las aguas, además de otros datos técnicos que ayudarán a ejecutar proyectos de desarrollo en ambas regiones y sobre todo promoverá el aprovechamiento racional de los recursos hídricos evitando discrepancias por el uso del agua.

A su turno, los presidentes Regionales de Arequipa y Moquegua coincidieron en expresar que el presente convenio garantizará la paz social entre las Juntas de Regantes de Usuarios del Valle de Tambo y Moquegua, en el uso racional del agua y para su producción agraria, especialmente en épocas de estiaje.

 

Autoridad Nacional del Agua

Dirección de Gestión del Conocimiento y

Coordinación Interinstitucional - DGCCI

www.ana.gob.pe