Aprueban planes de contingencia para uso eficiente del agua en cuenca Moquegua-Ilo

Fecha de publicación

Miércoles, 19 Abril 2017
  • Durante reunión del Comité de Gestión de Recursos Hídricos, que preside la Autoridad Nacional del Agua, en región del sur.
  • Actores de la cuenca acordaron aplicar medidas de restricción de agua para uso poblacional y agrario.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Moquegua, solicitó los planes de contingencia de los operadores de infraestructura hidráulica mayor y menor, así como de las empresas de saneamiento de la cuenca Moquegua-Ilo.

Esta medida se toma debido a que la represa Pasto Grande, ubicada en la región Moquegua, alcanzó 89.04 hectómetros cúbicos (hm3) de su capacidad total (equivalente a 180 hm3), tras el último periodo de lluvias.

El administrador Local de Agua Moquegua, Fidel Zegarra, explicó que estos documentos técnicos se aprobaron y, durante la última reunión del Comité de Gestión de Recursos Hídricos, que preside la ANA en Moquegua, se acordó una restricción inicial de 30% en la asignación de agua para uso poblacional y agrícola. Esta medida será efectiva cuando se abran en mayo próximo las compuertas de Pasto Grande

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo, William Valdivia, comentó que las disposiciones adoptadas, permitirán una distribución eficiente del recurso hídrico y se evitará el racionamiento del servicio de agua para la población.

Zegarra Granda indicó que en lo que queda del mes de abril, y para optimizar el aprovechamiento del agua y atender las demandas actuales, se hará una ‘quiebra de agua’ en Rinconada-Omo, Santa Rosa-Estuquiña y Tumilaca. Ello significa que se empleará recurso disponible en los ríos Tumilaca, Torata y Huaracane.

El representante de la ANA anunció que el 24 de abril próximo se iniciará la formulación del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas de la Cuenca Moquegua-Ilo, con participación de los actores involucrados en el tema.

Moquegua, 19 de abril de 2017

Interactúa con nosotros: