ANA y SENAGUA fortalecerán gestión del agua en cuencas transfronterizas Perú-Ecuador

Fecha de publicación

Viernes, 09 Febrero 2018
  • IV Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Gestión Integrada de Recursos Hídricos en las cuencas y acuíferos transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla”.

Representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú y la Secretaría del Agua (SENAGUA) de Ecuador, celebraron en Lima la IV Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Gestión Integrada de Recursos Hídricos en las cuencas y acuíferos transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla”.

El Proyecto tiene por objetivo lograr en las cuencas transfronterizas el fortalecimiento institucional, político, jurídico y capacidades científico-técnicas para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos(GIRH); así como, mejorar acciones binacionales emprendidas por Perú y Ecuador, a fin de lograr eficiencia de la gestión hídrica en la zona.

Cuenta con un presupuesto de 3 millones 960 mil dólares, asignados por Global Environment Facility (GEF) y con una contraparte de 10 millones de dólares en especie por parte de ambos países. Es implementado por la Autoridad Nacional del Agua, de Perú, y por la Secretaría del Agua de Ecuador, en un período del 2015 al 2019.

La reunión fue presidida por el director de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos, de la ANA, Manuel Jesús David Armas Ferrer, acompañado de la Subsecretaria Social y de Articulación del Recursos Hídricos, de SENAGUA, Mariana Yumbay Yallico; el oficial del Programa Energía y Medio Ambiente del PNUD Perú, Jorge Álvarez; la oficial del Programa Ambiente y Energía PNUD Ecuador, Ana María Núñez; el asesor regional del PNUD Panamá, José Troya.

Asimismo, participaron instituciones que conforman el Comité Directivo del Proyecto como, el Ministerio del Ambiente de Perú y Ecuador; y, Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y Ecuador; así también, el equipo técnico del Proyecto.

En el evento se informó el Plan Operativo Anual 2017 y se aprobó similar Plan 2018, subrayando la celeridad del desarrollo y los plazos del Proyecto, subsanando puntos críticos y flexibilizando procesos de las actividades para lograr los objetivos plasmados en estudios hidrogeológicos, diagnósticos de la unidades hidrográficas, plantas de tratamiento de aguas residuales fortalecimiento de capacidades y cultura del agua, en las tres cuencas transfronterizas.

Finalmente, se acordó que la V Reunión del Comité Directivo del Proyecto se realizará la segunda semana de julio del 2018.

Lima, 08 de febrero de 2018

Interactúa con nosotros: