ANA y OEFA firman Convenio de Cooperación Interinstitucional para fortalecer la supervisión ambiental de recursos hídricos

Fecha de publicación

Lunes, 11 Febrero 2019

La Autoridad Nacional del Agua del Perú, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)  firmaron el Convenio de Cooperación Interintitucional con el objetivo de supervisar de manera eficaz y articulada las fuentes naturales de agua y sus bienes asociados.

La firma permite que ambas entidades trabajen de manera conjunta bajo la modalidad de encargo de gestión sobre sus propios administrados conforme a los procedimientos que se establezcan.

La alianza estratégica promueve el uso eficiente de recursos en el ejercicio de función de supervisión realizados por ambas entidades; con el fin de mejorar la calidad y disponibilidad de agua, contribuyendo a la gestión integrada de recursos hídricos.

El convenio faculta a la Autoridad Nacional del Agua a empoderarse como una Entidad Fiscalizadora Ambiental (EFA) en materia de agua, mediante el soporte técnico-legal y el intercambio de información que proporcionará las herramientas necesarias para las acciones de fiscalización en el marco de la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos.

Además, permite mejorar los procesos de coordinación y actuación de la supervisión en el ámbito de sus competencias, así como fomentar mecanismos de acercamiento, difusión e intercambio de información para el fortalecimiento de las capacidades de cada entidad y los administrados, así como la implementación de medidas correctivas.

El jefe de la ANA, Walter Obando y la presidenta del Consejo Directivo del OEFA, Tessy Torres, participaron de la firma del convenio, donde se comprometieron a trabajar mutuamente y con asistencias técnicas.

La suscripción del convenio, surge debido a la problemática ambiental que afecta a la calidad y disponibilidad de los recursos hídricos a nivel nacional, donde las entidades ambientales han venido atendiendo y resolviendo de manera dispersa esta problemática, evidenciado una débil  comunicación entre ellas y una difusión limitada de información precisa al público en general.

Lima, 11 de febrero de 2019.

 

Interactúa con nosotros

·                    Facebook:     Autoridad Nacional del Agua

·                    YouTube:      ANAtvagua

·                    Flickr:             ANAgobpe

·                    Twitter:          ANA Perú

·                    Ivoox:             anaradio