ANA velará por la calidad y disponibilidad del agua en Cajamarca

Fecha de publicación

Lunes, 07 Enero 2019
  • Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando, visitó distritos de Hualgayoc y Baños del Inca.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando, visitó distritos de Hualgayoc y Baños del Inca, de la región Cajamarca, con la finalidad de conocer y atender las demandas de los usuarios y pobladores de ambas zonas.

Durante su visita a la localidad de Hualgayoc, lideró el equipo de profesionales de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la ANA, inspeccionó personalmente la zona donde sucedió el derrame de relave minero de la emprensa Gold Fileds.

Obando Licera, diálogo con la Junta de Usuarios del Subsector Hidráulico Menor Llaucano, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, y representantes de la compañía minera, con el objetivo de encontrar una solución al incidente que habría afectado a los ríos Tingo y Maygasbamba.

Señaló que un laboratorio privado se encargará de analizar las nuevas muestras que fueron tomadas durante su visita y que solicitó informes a la minera para que den a conocer las causas del incidente, comprometiéndose con todo esto a informar a los pobladores y sus autoridades.

Así mismo escuchó a los representes de 11 caseríos ubicados en el distrito de Baños del Inca, y a los directivos de las Juntas de Usuarios de Agua de Mashcon y Chonta, quienes expresaron su preocupación por la disponibilidad del recurso hídrico para sus próximas campañas agrícolas, debido a que el reservorio San José no abastecería la demanda que solicitan los agricultores.

El jefe de la ANA acordó con las Juntas de Usuarios conformar un Grupo Impulsor de Trabajo con autoridades, instituciones públicas y privadas para gestionar los estudios y proyectos necesarios, invitando a la Universidad Nacional de Cajamarca a liderar este comité.

Invocó a las nuevas autoridades locales y regionales a realizar un trabajo articulado para que el aprovechamiento de los recursos hídricos sea cada vez más eficiente y sostenible en el tiempo.

 

Cajamarca, 07 de enero de 2019

 

Interactúa con nosotros