ANA sancionará a quienes ocupan cauces sin autorización

Fecha de publicación

Martes, 12 Septiembre 2017
  • Las multas por infracción oscilan de 2 a 10 UIT, e incluso contempla denuncia penal si la falta es grave.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, anunció que interpondrá procedimientos administrativos sancionadores a quienes ocupen sin autorización las zonas adyacentes a los cauces y riberas de los ríos o embalses de agua.

Con el objetivo de prevenir daños materiales y/o personales en caso de desbordes e inundaciones por efecto de la variabilidad climática, la Administración Local de Agua (ALA) Chili en coordinación con el Equipo Técnico Multisectorial de Evaluación de Riesgos del Gobierno Regional de Arequipa iniciaron una campaña de prevención en contra de la ocupación y construcción de viviendas en zonas vulnerables de fuentes de agua.

El Administrador de la ALA Chili, Pantalión Huachani Mayta, explicó que han evaluado la situación de quebradas y torrenteras en los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Yanahuara, Sachaca y Paucarpata, confirmando la violación de dichas zonas lo que constituye un grave riesgo para la seguridad de la población.

Manifestó que de acuerdo a la norma vigente las sanciones que impone la ANA, para estos casos oscilan entre 2 a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). “La ocupación de zonas que deben estar protegidas por la vulnerabilidad que representan, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, invocamos a la población a no construir sus viviendas u ocupar las torrenteras, porque exponen su vida e integridad; y además pueden ser sujetos de denuncias penales”, sostuvo.

Las inspecciones técnicas que realiza la ANA continuarán en todas las localidades ubicadas en el ámbito de intervención de la Administración Local de Agua Chili, advirtió el funcionario de la ANA.

Arequipa, 12 de setiembre de 2017.

Únete a nuestras redes: