ANA realiza seminario internacional “Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, experiencia México y Perú”

Fecha de publicación

Jueves, 08 Marzo 2018
  • Evento internacional permitió intercambio de experiencias entre expertos de CONAGUA y ANA, sobre conformación, implementación y funcionamiento de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos - DCPRH, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua – CONAGUA de México, cogestionó el II Seminario Internacional “Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, experiencia México y Perú”, con el objetivo de desarrollar y fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo de los miembros de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) del Perú e instituciones que han participado de su conformación, implementación y funcionamiento.

El eventó inició con las palabras de bienvenida del Ing. Abelardo De la Torre, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, quien destacó la valiosa oportunidad de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas entre el Consejo Nacional del Agua de México y la Autoridad Nacional del Agua del Perú, considerando que ellos llevan más años de experiencia en el tema. Asimismo resaltó la importancia de involucrar a los usuarios en la gestión y toma de decisiones respecto a los recursos hídricos de la cuenca.

Manifestó que el Perú cuenta con ocho (8) Consejos operando, y varios otros en proceso de conformación, a los cuales la ANA brinda asistencia técnica permanente. Indicó también que las iniciativas y los resultados de los CRHC dependen de los gobiernos regionales, quienes son los encargados de conseguir los recursos para su implementación y funcionamiento.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto de cooperación “Optimización del Funcionamiento de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y sus Secretarias Técnicas”, aprobado por la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Lima, 27 de noviembre de 2017.

Interactúa con nosotros: