ANA realiza monitoreo de calidad del agua de represas y lagunas de Tacna

Fecha de publicación

Martes, 11 Septiembre 2018
  • Monitoreo se realiza desde el año 2015, con el objetivo de evaluar la calidad del agua superficial y profunda.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través la Autoridad Nacional del Agua (ANA)  ejecuta el 4° Monitoreo participativo de calidad de agua superficial en las lagunas de Suches, Aricota, Vilacota y represa Jamuras de Tacna, como parte de las acciones de control y vigilancia de los recursos hídricos en la región Tacna.

Por ello, los especialistas de calidad de agua de la Administración Local de Agua Caplina Locumba -órgano desconcentrado de la ANA-, recogerán 19 muestras, considerando la parte superficial y profunda del cuerpo de agua, del 11 al 13 de setiembre 2018.

Posteriormente, las muestras serán analizadas en el laboratorio acreditado, ALS L.S. PERU S. A.C., para determinar la clorofila, demanda Bioquímica de oxigeno (DBO5), demanda química de oxígeno, solidos suspendido total (SST), alcalinidad, cloruros, sulfatos, fosfatos, fósforo total, nitrógeno amoniacal, nitratos-nitritos, nitrógeno total, metales totales, aceites y grasas, coliformes termotolerantes, perifiton y fitoplancton cuantitativo.

 

Evaluar la calidad del recurso hídrico es una las competencias de la ANA, enmarcada en las acciones de cumplimiento de la Estrategia Nacional de Mejoramiento de la Calidad del Agua, y en base al Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial.

 

Finalmente, el resultado del Monitoreo participativo de calidad de agua superficial en las lagunas de Suches, Aricota, Vilacota y represa Jamuras de Tacna, se informará a la población y principales actores de la jurisdicción, para aplicar e implementar acciones a favor de la sostenibilidad de la conservación de los recursos hídricos.

 

Tacna, 11 de setiembre del 2018

 

Interactúa con nosotros: