ANA publica nuevos lineamientos para la supervisión y fiscalización de las Juntas de Usuarios

Fecha de publicación

Martes, 06 Febrero 2018
  • Toma en cuenta realidad y grado de implementación para agilizar presentación de documentos y mejorar gestión de las Juntas.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), publicó el 3 de febrero en el Diario Oficial El Peruano La Resolución Jefatural N° 041-2018-ANA que aprueba los nuevos Lineamientos para la Supervisión y Fiscalización de las Juntas de Usuarios a nivel nacional.

La norma publicada constituye un hito, por un lado, al concebir a la supervisión como el acompañamiento preventivo y orientador, que realizan la Administración Local de Agua - ALA a las juntas de usuarios, para verificar el cumplimiento de sus obligaciones administrativas, legales y técnicas; y, por otro lado, al supervisarlas, por primera vez en la historia de las Juntas de Usuarios, tomando en cuenta su realidad y grado de implementación, estableciendo una categorización en razón de la cobranza anual 2015 de la tarifa de uso de agua, determinando preliminarmente la existencia de tres tramos: Categoría I hasta S/. 100,000.00; Categoría II, más de S/. 100,000.00 y hasta 500,00.00; y Categoría III, más de S/. 500,000.00.

Esta categorización determina la existencia de un listado orientador de los documentos que las ALA pueden solicitar a las Juntas en una supervisión, utilizando criterios de discrecionalidad en relación con su grado de implementación verificado in situ; de haber  algún incumplimiento las Autoridades Locales de Agua brindarán las recomendaciones para su subsanación y las acciones seguidas que serán monitoreadas a fin de fortalecer y mejorar su gestión institucional.

La nueva norma deroga la Resolución Jefatural N° 118-2015-ANA y contiene, entre sus formatos anexos, los perfiles que debe respetar el personal del Equipo Técnico y Administrativo Mínimo de las Juntas de Usuarios, siempre de acuerdo a su categorización, según informó la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua (DOUA), que organiza y conduce las acciones en materia de reconocimiento, fortalecimiento de capacidades, régimen tarifario, supervisión y fiscalización de las organizaciones de usuarios de agua.

Lima, 6 de enero del 2018.

Interactúa con nosotros: