ANA promueve eficiencia en la labor de las Juntas de Usuarios de Pisco y Chancay-Huaral

Fecha de publicación

Viernes, 01 Septiembre 2017
  • Dirigentes recientemente elegidos son capacitados en nuevas técnicas agrícolas y gestión del agua e infraestructura hidráulica.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, realizó sendos talleres de aplicación práctica para beneficio de los nuevos directivos y personal técnico de las Juntas de Usuarios de Agua Pisco y Chancay-Huaral, con el objetivo de modernizar y mejorar la gestión del recurso hídrico en beneficio de los agricultores y demás usuarios.

Esta importante tarea a nivel nacional es conducida por la Dirección de Gestión de Operadores de Infraestructura Hidráulica (DGOIH) de la ANA, con el apoyo de los organismos desconcentrados.

Esta capacitación fortalecerá y consolidará los criterios para una correcta Declaración de Intención de Siembra (DIS), teniendo presente el Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas en cada localidad.

Durante el desarrollo de los talleres se compartieron experiencias de cómo se realiza la distribución del agua y qué áreas cultivables se tienen programadas por campaña agrícola. Los sectoristas de riego de las comisiones de usuarios de estas juntas actualizaron su conocimiento respecto al aforo del volumen del agua y cómo deben desarrollar los formatos para la DIS.

El Programa de Distribución del Agua y la DIS son instrumentos técnicos que posibilitan una mejor planificación y distribución del agua desde la fuente natural hacia las infraestructuras hidráulicas de canales de derivación y tomas directas. De esta manera, se atiende con mayor eficiencia la demanda del recurso hídrico para los diferentes usos productivos.

Lima, 1 de setiembre de 2017

Únete a nuestras redes: