ANA monitorea cuenca del río Mantaro para proteger calidad del agua

Fecha de publicación

Viernes, 13 Octubre 2017
  • Recoge muestras en ríos Ichu, Escalera, Disparate, Lircay, Sicra, Opamayo, Pallcapampa, Huachocolpa, Vilca, Urubamba, Huayraccasa y Mantaro.

Proteger el agua de las fuentes naturales es un mandato de la Ley N° 29338 de Recursos Hídricos, por lo que técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, iniciaron el monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del río Mantaro.

El personal especializado de la Administración Local de Agua (ALA) Huancavelica, acompañado de representantes de autoridades y organizaciones locales, realizó el monitoreo participativo de la calidad de agua en 21 puntos de dicha cuenca, correspondientes a los ríos Ichu, Escalera, Disparate, Lircay, Sicra, Opamayo, Pallcapampa, Huachocolpa, Vilca, Urubamba, Huayraccasa y Mantaro.

Las muestras de agua servirán para analizar los parámetros de la existencia o no de aceites y grasas, nitratos, nutrientes, metales totales, cianuro, microbiológicos, sulfuros, fenoles y huevos helmintos, además de los parámetros de campo como son pH (acidez), temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, entre otros.

Esta evaluación de la calidad del agua en la cuenca del río Mantaro permitirá identificar zonas afectadas, en donde la ANA implementará estrategias orientadas a la recuperación y protección del recurso hídrico, según informó el Ing. Marceliano Hernández Sánchez, administrador de la ALA Huancavelica.

Agregó que el monitoreo participativo es una de las acciones de vigilancia de la calidad de los recursos hídricos promovido por la institución a nivel nacional, a través de la Dirección de Gestión de Calidad del Recurso Hídrico, considerando el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales.

Huancavelica, 13 de octubre de 2017.

Interactúa con nosotros: