ANA monitorea calidad del agua de la cuenca del Mantaro

Fecha de publicación

Miércoles, 23 Mayo 2018
  • Ejecuta el Cuarto Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Superficial de la cuenca hidrográfica.
  • Para identificar materias extrañas, como microorganismos y sustancias químicas producto de actividades domésticas e industrial que dañan la calidad del agua.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecutó el Cuarto Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Superficial en la cuenca hidrográfica del Mantaro durante el mes de mayo.

Los profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua y Administración Local de Agua Mantaro, órganos desconcentrados del a ANA, recogieron muestras de agua de 49 puntos, desde el Delta Ulpamayo, en el cauce del río Mantaro y en sus principales cuerpos de agua afluentes, tales como los ríos Yauli, Pucará, Huari, Pachacayo, Achamayo, Cunas, Shullcas, Chanchas, Upamayo y Aguascocha, además de las lagunas Pomacocha, Huacracocha, Churruca y Huascacocha; ubicados en las provincias de Yauli-La Oroya, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, en el departamento de  Junín y ámbito del VRAEM provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica.

Las muestras de agua son evaluadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad-INACAL, en sus parámetros físicos, químicos, microbiológicos y parasitológicos inherentes a su calidad con el fin de determinar una posible afectación. Los resultados se comunican posteriormente, tanto a los organismos fiscalizadores y sancionadores como a la opinión pública en general.

Suscribiendo el carácter participativo de esta labor, el resaltable el acompañamiento comprometido y activo, los días que duró el monitoreo, de los representantes de la Municipalidad Distrital de Morococha, las Comunidades Campesinas de Acopalca y Ñahuinpuquio, el Frente de Defensa y Desarrollo del Alto Cunas, las empresas mineras Volcan, Austria Duvaz y Doe Run Perú, a partir de las invitaciones cursadas a todas las municipalidades distritales y provinciales e instituciones públicas y privadas del ámbito de la cuenca del Mantaro.

 “Es importante la participación de los principales actores de la cuenca del Mantaro en este monitoreo, ya que permitirá identificar materias extrañas, como microorganismos y sustancias químicas generadas por la actividad doméstica e industrial que deterioran la calidad del agua”, destacó el director de la AAA Mantaro, Julio Humberto Cruz Delgado.

A su turno, el ALA Mantaro, Luis Eduardo Córdova Tovar, expresó que es necesario ejecutar permanentemente acciones de vigilancia y monitoreo para prevenir, mitigar y controlar el impacto negativo que limita la calidad del agua para los  diversos usos.

 Huancayo, 23 de mayo de 2018

Interactúa con nosotros