Monitoreo de calidad de agua en la cuenca interregional Mantaro

Fecha de publicación

Jueves, 28 Febrero 2019

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el apoyo del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos realiza el monitoreo de calidad de agua superficial en la cuenca interregional Mantaro, cuyo objetivo es minimizar la contaminación y regular el vertimiento de aguas residuales.

 

Esta actividad se desarrolla en el río principal de la cuenca Mantaro y sus tributarios: el lago Chinchaycocha y los ríos: San Juan, Yauli, Cunas, Shullcas, Urubamba, Lircay, Escalera, Alameta, Cachi, entre otros; localizados en los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

 

El monitoreo es realizado por profesionales de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, sus Administraciones Locales del Agua (ALA) y el Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Cuenca Mantaro. La red de monitoreo abarca unos 146 puntos ubicados en las jurisdicciones de ALA Pasco (46), ALA Mantaro (68), ALA Huancavelica (21) y ALA Ayacucho (11).

 

Entre las actividades a efectuarse figura la recolección de muestras de agua superficial que serán analizadas en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad – INACAL, y también el análisis de parámetros de campo, de acuerdo al Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de Recursos Hídricos Superficiales y las medidas establecidas por los estándares de calidad ambiental para agua.

 

Esta evaluación, se realiza desde el lunes 25 de febrero hasta el 15 de marzo, siendo la primera de este año. En el 2018, se desarrollaron dos procesos: en agosto y noviembre, respectivamente; cuyos resultados se vienen socializando en talleres de difusión.

 

Huancayo, 28 de febrero del 2019.

 

Interactúa con nosotros