ANA lidera descarga de laguna regulada de Chichicocha para prevenir desborde

Fecha de publicación

Martes, 05 Febrero 2019
  • Participaron de esta labor conjunta la Municipalidad de Chupaca, Jarpa y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cunas – Clase  “A” y comuneros.

Ante el inminente riesgo de desborde e inundación de la presa regulada de Chichicocha por el incremento del volumen de sus aguas, La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, realizó la inspección técnica de campo para la apertura de las compuertas de regulación que permitió la descarga de 3 metros cúbicos de agua por segundo por su canal principal.

 

Los especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, verificaron el aliviadero de la laguna regulada Chichicocha,  que ha presentado daños debido a que la compuerta a más de ocho metros de profundidad el sistema de izaje se encontraba en mal estado y obstruido por la manipulación de personas no identificadas, poniendo en riesgo de inundación a los distritos de Cachi, Jarpa, San José de Quero, Yanacancha y el centro poblado de Angasmayo, entre otros centros poblados en la sub cuenca del Cunas.

 

Por su parte, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cunas – Clase “A”,  a través de sus directivos gestionaron la participación de los buzos de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú a través del Ministerio del Interior, quienes ayudaron en abrir las compuestas de esta infraestructura hídrica, dando una solución temporal.

 

Al respecto, el director de la AAA Mantaro, Luis Fernando Biffi, indicó que se espera reducir el nivel de las aguas de la laguna represada de  Chichicocha hasta la toma de fondo de las compuertas, a fin de iniciar la reparación definitiva de los equipos y dar una seguridad permanente a la población, con apoyo de las autoridades del Gobierno Regional de Junín y los gobiernos locales se elabore un proyecto de inversión para su rehabilitación y recuperación de su capacitad operativa.   

 

Biffi Martín, manifestó que la ANA a través de la AAA Mantaro, presentará un informe técnico para ser visto con carácter de urgencia en la Plataforma de Defensa Civil  presidido por el GORE Junín, a fin de que se implementen las acciones pertinentes de acuerdo a la normatividad vigente.  

 

El primer regidor de la Municipalidad  Provincial de Chupaca,  Teodoro Galván Tucumán, manifestó que  a través de la Gerencia de Obras se levantará una ficha técnica a fin de reparar los daños ocasionados en el aliviadero al lado derecho de la laguna represada de Chichicocha.  

 

La laguna regulada de Chichicocha  se encuentra ubicada a 4,950 m.s.n.m. en el distrito de Yanacancha provincia de Chupaca, almacena 10.6 millones de metros cúbicos de agua, las mismas que son utilizadas en épocas de estiaje en sub cuenca del Cunas, de acuerdo a los antecedentes históricos  fue construida hace 36 años en la gestión del expresidente Fernando Belaunde Terry.

 

 

Lima, 05 de febrero del 2019.

 

Interactúa con nosotros: