ANA levanta veda de recursos hídricos en zona “Avenida Argentina”

Fecha de publicación

Miércoles, 08 Noviembre 2017
  • Durante 45 años se prohibió el uso del agua subterránea, debido a la sobreexplotación industrial; hoy se ha recuperado la napa freática.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, declaró a partir de la fecha el levantamiento de la veda de recursos hídricos del acuífero del Rímac en la zona denominada “Avenida Argentina”.

Así lo establece la Resolución Jefatural N° 271-2017-ANA, de fecha 7 de noviembre de 2017, publicada hoy, 8 de noviembre de 2017, en el Diario Oficial El Peruano. Esta disposición levanta la veda en el sector comprendido en los distritos del Cercado de Lima, Carmen de La Legua Reynoso y la Provincia Constitucional del Callao.

El área delimitada comprende: por el Oeste, con la avenida El Emisor, en el Callao, desde su intersección con la avenida Mariscal Benavides (ex avenida Colonial) hasta el río Rímac; por el Norte, con el río Rímac; por el Este, con la avenida Alfonso Ugarte, en Lima, desde el Puente del Ejército hasta la Plaza Dos de Mayo; y, por el Sur, la línea que une la citada Plaza con la intersección de las avenidas El Emisor y Mariscal Benavides, en el Callao.

La Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos, de la ANA, mediante Resolución Directoral N° 011-2016-ANA-DCPRH, de fecha 17 de agosto del 2016, aprobó el estudio denominado “Evaluación de la veda en la avenida Argentina”, que reporta la recuperación de los niveles de agua y el ascenso progresivo en la napa freática con tendencia al equilibrio del acuífero en la zona.

Cabe informar que la veda de recursos hídricos fue establecida desde el 19 de julio de 1972, mediante la Resolución Ministerial N° 3579-AG. Esta prohibió la ejecución de todo tipo de obra destinada al alumbramiento de aguas subterráneas en la zona “Avenida Argentina”, debido a la sobreexplotación de los recursos hídricos subterráneos por la actividad industrial en dicha área. El 15 de junio del 2009, fue ratificada esta medida por Resolución Jefatural N° 0327-2009-ANA.

Lima, 8 de noviembre de 2017.

Únete a nuestras redes: