Autoridad Nacional del Agua incentiva el cuidado y protección de las fuentes naturales del agua

Fecha de publicación

Lunes, 04 Marzo 2019
  • Evento realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Distrital de Huancán en la región Huancayo.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, realizó el “Ritual al agua” en el manantial Wariwillka, cuyas aguas cristalinas brotan del subsuelo cerca al Museo y Sitio Arqueológico del mismo nombre, en el centro poblado de Huari, distrito de Huancán, provincia de Huancayo en la región Junín. 

 

El ritual estuvo presidido por los tradicionales layas andinos y tuvo como finalidad sensibilizar a las autoridades y a la población de la zona sobre el cuidado y la protección de las fuentes naturales del agua, teniendo en cuenta los antecedentes históricos sobre el valor supremo que tenía este recurso para la cultura Huari, denominada los antiguos Wankas, quienes realizaban pagos al agua para agradecer a la “Mama Yacu” (madre agua) por su pureza y abundancia para la agricultura.

 

Este evento se realizó con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín (DDCJ) y por la Ley Nº 30599, la cual dispone que el primer domingo de cada mes los ciudadanos peruanos tengan acceso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado a nivel nacional; por ello, se observó la participación multitudinaria de autoridades, turistas y la población en general.

 

Al respecto, el director de la AAA Mantaro, Luis Biffi, indicó que el “Ritual al agua” transciende mediante el mensaje que deja la cultura milenaria sobre el agua como un recurso valioso para la sobrevivencia del hombre, que busca transmitir a las nuevas generaciones por medio de la nueva cultura del agua.

 

Por su parte, el alcalde del distrito de Huancán, Edgar Vilcahuaman, saludó la realización de este evento promovido por la ANA y la DDCJ, que busca un cambio de actitud en la población respecto al cuidado y protección de las fuentes naturales de agua como: puquiales, riachuelos, ríos, entre otros, Asimismo, manifestó que su gestión priorizará obras de agua, desagüe e infraestructura hidráulica que permitan mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

 

Asimismo, la ANA dio a conocer las funciones y competencias que tiene respecto a la gestión y administración del recurso hídrico de la cuenca del Mantaro. De igual manera, las instituciones aliadas por la cultura del agua como SUNASS y OEFA también participaron de este evento socializando sus funciones y actividades que desarrollan en la región Junín.  

 

En el ritual, también hubo presentaciones artísticas de diferentes elencos de danzas considerando al distrito de Huancán “Cuna del Huaylas” una de las más representativas de la cultura Wanka en la provincia de Huancayo, a esto se sumó una nutrida feria gastronómica promovida por la Asociación de Feriantes del distrito.   

 

Huancayo, 4 de marzo de 2019

 

Interactúa con nosotros