ANA culmina Prueba Piloto para medición de indicadores de gobernanza del agua a escala nacional

Fecha de publicación

Martes, 17 Octubre 2017
  • Informe será presentado el 20 de octubre a la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Con una reunión multisectorial en Lima, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, culminó exitosamente la segunda fase de la Prueba Piloto sobre los  Indicadores de los Principios de Gobernanza del Agua OCDE, escala nacional: Perú.

El subdirector de la Unidad de Cooperación Internacional (UCI), Lic. Guillermo Avanzini, en representación del Jefe de la ANA, inauguró el taller en Lima, y destacó la oportunidad para el diálogo entre los principales actores del agua presentes en el taller. El objetivo –afirmó‒ fue informar sobre la OCDE, el Programa de Gobernanza del Agua, la Iniciativa de Gobernanza del Agua, los Principios de Gobernanza del Agua, y el proceso sobre la Prueba Piloto para medir los Indicadores de Gobernanza del Agua en el Perú.

Sobre la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE, ( WGI por sus siglas en Ingles ), señaló que  fue creada el 2013, y a través de un proceso participativo (bottom-up) multiactor en el seno de la WGI, el Comité de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE (RDPC, por sus siglas en inglés), aprobó un conjunto de Principios de Gobernanza del Agua, que establecen  los criterios para que los gobiernos puedan asumir los beneficios económicos, sociales y medioambientales de una buena  gobernanza del agua, a través de un diseño e implementación de políticas del agua efectivo, eficiente e inclusivo.

Subrayó la importancia de la postulación del Perú a la OCDE, y destacó que esta Prueba Piloto se ha realizado simultáneamente en 12 lugares del mundo. “En el Perú, la ANA lidera la medición en el país, habiendo concluido exitosamente 14 talleres a escala de cuenca en las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y uno a escala nacional”, informó el Subdirector de la UCI.

Los representantes de instituciones públicas y privadas, y especialistas de la ANA participaron en tres grupos de trabajo. Analizaron y midieron la realidad hídrica nacional bajo tres indicadores para cada Principio de Gobernanza del Agua, agrupados en tres dimensiones: Efectividad, Eficiencia, Confianza y Participación.

Los indicadores miden el estado de implementación de los Principios, bajo un enfoque de semáforo compuesto por 36 indicadores. Así tenemos que, el primer indicador busca medir si existen y funcionan bien las condiciones necesarias en términos de: “¿qué?” (marcos de políticas),  refiriéndose a la existencia de marcos legales e institucionales que representan la base para la asignación de roles y responsabilidades, el desarrollo de las políticas del agua y la implementación de instrumentos de gobernanza del agua. El segundo indicador identifica: “¿quién?” (instituciones), es decir, la existencia de instituciones que desarrollan e implementan políticas, proyectos y programas de agua a distintos niveles. Y, el tercer indicador: “¿cómo?” (instrumentos), es decir, el conjunto de herramientas y mecanismos a través de los cuales se implementan las políticas del agua.

La reunión de más de 35 expertos en políticas públicas relacionadas al agua, culminó con una Plenaria de resultados, donde los relatores de cada grupo de trabajo, presentaron los resultados alcanzados en cada uno de los indicadores vinculados a los Principios, resaltándose la necesidad de seguir fortaleciendo la gestion integrada de los recurso hídricos con un enfoque de cuencas, así como promover la investigación e innovación tecnológica, integrar y sistematizar la información hídrica dotándolos de los recursos financieros necesarios para su implementación .

El informe con los resultados de la medición de los indicadores de gobernanza hídrica en el Perú, será remitido a la Gobernanza del Agua de la OCDE el 20 de octubre próximo. Estos serán evaluados conjuntamente con los otros resultados de las once Pruebas Piloto. Posteriormente, serán revisados el 20 y 21 de noviembre en la X Reunión de la WGI, en Viena (Austria); y, finalmente, en marzo del 2018, el reporte final será publicado en el 8° Foro Mundial del Agua, en Brasilia (Brasil)

La OCDE fundada en 1961, agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes; trabajan para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental, miden la productividad y los flujos globales del comercio e inversión, analizan y comparan datos para realizar pronósticos de tendencias, y fijan estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

Lima, 17 de octubre de 2017.

Únete a nuestras redes: