ANA convoca a más de 50 empresas en Ica para promover Huella Hídrica y Certificado Azul

Fecha de publicación

Jueves, 06 Septiembre 2018
  • Con la colaboración de Cooperación Suiza, agroexportadoras participan del desayuno empresarial ‘Reduciendo la Huella Hídrica y creando valor compartido’.

 

Con el objetivo de promover el Programa de Huella Hídrica y Certificado Azul, y generar el diálogo con el sector agroexportador empresarial en torno al uso eficiente del agua, reconociendo las buenas prácticas y la responsabilidad social, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó el desayuno empresarial ‘Reduciendo la Huella Hídrica y creando valor compartido’.

 

Este desayuno empresarial, organizado por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Chaparra Chincha, órgano desconcentrado de la ANA, y coorganizado con la Cooperación Suiza, a través del proyecto “El Agua nos Une”, contó con la presencia de más de 50 empresas de la región Ica, así como del gobernador regional, Fernando Cillóniz Benavides, Juan Carlos Zamora, jefe del CITE Ica, Maria del Pilar Alarcón T., coordinadora del Departamento de Comercio Sostenible - PROMPERU y Carlos Verano Zelada, director del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA .

 

El gerente general de la ANA, Jorge Ganoza Roncal, destacó que el Perú es el segundo país de Latinoamérica en medir su Huella Hídrica después de Colombia; por ello, desde el Gobierno a través de la ANA, se promueve nuevas perspectivas para afrontar la crisis global del agua, buscando ir más allá del cumplimiento de normas de calidad de agua, para innovar y poner a disposición del sector empresarial, del país y la región herramientas innovadoras para mejorar su gestión, como la Huella hídrica y el Certificado Azul.

 

A su turno, el director de la AAA Chaparra Chincha, José Alfredo Muñiz, indicó que la Huella Hídrica es un indicador que evalúa los impactos por el uso del agua en la elaboración de un producto o servicio, incluye el agua consumida y la afectación de su calidad. Entre los procedimientos para acceder a la certificación está el Reporte de Huella de Agua, Proyecto de Reducción de Huella y Proyecto de Valor Compartido del Agua.

 

Finalmente, Alfredo Muñiz, manifestó que el compromiso de la ANA es orientar a las empresas interesadas y buscar conjuntamente la sostenibilidad del recurso hídrico en la región, que redundará en mayor productividad y beneficios mutuos para el usuario y la sociedad.

 

Ica, 6 de setiembre de 2018  

 

Interactúa con nosotros: